El Estado vs la libertad en internet

Candado cerrando un @

Hoy, como cada semana, teníamos prevista la publicación de un interesante artículo sobre Sociedades. Sin embargo, conocer sobre la aprobación del denominado “canon AEDE” nos obliga a sumarnos a las miles de voces que se levantan para rechazar dicha iniciativa, que no sólo atenta contra el innovador y creciente sector digital en internet, sino contra la libertad de millones de usuarios en la web. Todo, a raíz de la iniciativa para reformar la Ley de Propiedad Intelectual española.

Antes de continuar, debe saber que la desinformación sobre las consecuencias de la ley es absoluta y por tanto, nos limitamos a ofrecer una visión global sobre las interpretaciones que han publicado expertos en la materia. Luego de una amplia lectura y profunda evaluación de los contenidos publicados hasta la fecha, compartimos nuestra opinión sobre la materia.

El día 22 de julio, en una sesión que podríamos catalogar de risible, sus señorías, a través de la Comisión de Cultura del Congreso, aprobaron una infame ley (también conocida como la “tasa Google”), con la cual, aquellos medios integrantes de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, pretende beneficiarse por medio del cobro sobre cualquier web que enlace a sus sites. Además, se agrega un detalle adicional: el cobro de la tasa será de carácter irrenunciable y con ello, la AEDE estará en el derecho de cobrar aquellas tasas que sus integrantes o terceros, se nieguen a percibir.

En tal sentido, han surgido muchos comentarios sobre la penosa sesión en la que los congresistas aprobaron el estamento. La ignorancia de los legisladores sobre el tema quedó al descubierto y, en medio de confusiones, finalmente quedó aprobada la Ley.

Así las cosas, si usted tiene un blog o una cuenta en redes sociales, tendrá que recordar la tasa si decide publicar un enlace dirigido a uno de los medios pertenecientes a la AEDE. Aún más, si alguien en internet decidiera publicar un enlace dirigido a su blog, tendrá que pagarle la tasa usted y, en el caso de que usted se niegue a recibirla, la AEDE tendrá la atribución de cobrar y repartir los dividendos entre sus integrantes. ¡Vaya jugada! Tendremos que agradecerle al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert por liarla de esta manera.

Y, ¿qué pasa con Google?

Pues aunque muchos estaríamos esperando una penalización de Google contra los portales pertenecientes a los medios de AEDE, dudamos que tal situación se materialice. Lo que sí es cierto, es que hasta el propio gigante web se ve afectado con la medida, incluso cuando ocupa más del 96% del mercado de buscadores web en España.

Con la reforma, servicios como el Google News tendrán que cancelar la tasa. De tal forma, para recibir en nuestros teléfonos inteligentes noticias con enlaces a las web de los medios españoles,   Google se vería en la obligación de pagarle a la AEDE.

Pero no sólo Google, servicios como Flipboard o Menéalo tendrán que reconocerle un pago a la AEDE o a sus miembros, por el simple hecho de permitirle a los usuarios acceder a esos portales. ¿De verdad?

Entonces, por lo que podemos interpretar de la Ley, los servicios de agregadores y RSS, tendrán que pagarle a los medios de comunicación web suscritos a la AEDE, por proporcionarles mayor tráfico. En nuestra humilde opinión, eso es retrógrado, increíble y muy contradictorio.

También las redes sociales

No es un secreto que la redes sociales son fuentes constantes y masivas de tráfico para los medios de comunicación web. Sin embargo, parece que los editores no están satisfechos con eso y ahora pretenden garantizarse una retribución económica por la publicación de sus enlaces en tales plataformas.

Seguramente en algún momento usted ha publicado a través de sus perfiles en Facebook y Twitter, alguna noticia enlazada a una web de diarios pertenecientes a la AEDE. Ahora, con la nueva reforma, las redes sociales estarían en la obligación de pagarle a los editores por esos enlaces. Insistimos en lo contradictoria que resulta la iniciativa, siendo los medios sociales uno de los principales proveedores de ingresos a los portales de noticias en internet.

Ahora bien, los expertos se han puesto en marcha a analizar la situación y la primera conclusión es que nadie sabe como procederá AEDE a cobrar dichas tasas. El señalamiento toma fuerza tomando en consideración que ni Facebook, ni Twitter, ni otras redes sociales de similar funcionamiento están domiciliadas en España. Entonces, ¿cómo pretende AEDE hacer efectivo su beneficio económico? Estarían jugando al posible cierre de las RRSS en España o a restricciones sobre qué publicar o no en los perfiles de los usuarios.

Las iniciativas de boicot

Como es natural, ya han surgido múltiples iniciativas de boicot contra la reforma. Desde el pasado 22 de julio las redes sociales se han calentado, dando paso a propuestas para frenar la modificación y en otros casos, minimizar el tráfico de los medios pertenecientes a la AEDE como acción de protesta.

Uno de los planeamientos ha sido el llamado a bloquear y no enlazar contenidos provenientes de medios de la AEDE. Con el hashtag #canonAEDE usuarios de la red social Twitter invitan a sus seguidores a no publicar informaciones enlazadas a los medios noticiosos. Por su parte, los más entendidos llaman a la implantación de servidores DNS que filtren los enlaces relacionados a publicaciones de AEDE. Otro de las ideas espontáneas ha sido la de bloquear a los medios de la AEDE en los navegadores.

Pero si hay un tema que causa especial molestia, es el carácter irrenunciable del cobro del canon. Sobre esto también se han visto pronunciamientos que llegan a catalogar la medida como apropiación indebida por parte de los editores; cuando un blog o publicación digital excluida de la AEDE decida no percibir la tasa y la asociación, y dicha organización esté en plenas facultades legales de hacerlo y distribuirla entre sus miembros.

En definitiva, seguro los editores se estarán preguntados sobre el resultado de la acción que desde nuestra perspectiva, traerá consecuencias catastróficas para los medios de comunicación convencionales y sus versiones digitales. Más allá de su idea de salvar lo poco que les queda a nivel económico en el papel, parecieran desconocer el funcionamiento de la red y las libertades que cercenan con la nueva legislación.

Sería bueno preguntarles si han pensado en alguna acción legal en contra de esa publicidad invasiva a la que nos tienen acostumbrados, eso sí que sería interesante.

 

Jaume Garberi Mascaró

@SBMSociedades

 

Si os ha gustado el post, no olvidéis dejar vuestros comentarios y compartirlo a través de las redes sociales, no os cobraremos por ello. 

Recuperar el IVA previo de una Sociedad Limitada

Gafas, bolígrafo, calculadora y libreta

Antes de comprar o constituir una Sociedad Limitada, es muy probable que usted y otros socios hayan incurrido en gastos previos, todos ellos dirigidos a los trámites necesarios para iniciar las actividades de su nueva SL. ¿Es posible recuperar el IVA soportado? ¿Qué pasa si las facturas están a nombre de los socios? A continuación le ofreceremos algunos datos de interés.

Continue reading

Emprendedores | La apertura express de locales comerciales

ordenador, cafe, telefono y libreta sobre escritorio

Como ya es sabido, el Consejo de Ministros aprobó a través de un Real Decreto Ley  19/2012, la eliminación de las licencias previas requeridas para la apertura y desarrollo de actividades vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados en toda España. En consecuencia, la nueva norma remplaza el proceso de solicitud de licencias locales previas, con esperas de hasta 2 años para dar inicio a la actividad.

Continue reading