Nif Intracomunitario ; Obtención y requisitos.

Obtención del NIF Intracomunitario

Debido a los requisitos legales necesarios para su obtención. Desde Noviembre de 2004 esta tramitación se ha complicado mucho debido a las cautelas exageradas que está teniendo la Administración Tributaria.

Dichos requisitos obligan a realizar el proceso tras la constitución o compra de la sociedad , por lo cual es imposible adquirir una sociedad nueva que ya disponga de NiF intracomunitario.

Sbm sociedades, ofrece a sus clientes, apoyo en dicha gestión, ofreciendo el servicio de tramitación del NIF intracomunitario.


Que es el NIF Intracomunitario?

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1493/2003, de 28 de noviembre, que regula las obligaciones de facturación, desapareció la obligación de expedir factura, auto-factura, en las operaciones intracomunitarias, de modo que constituirá documento acreditativo de la realización de la operación la factura original emitida por el proveedor extranjero. Dicha factura se debe registrar en el libro de facturas recibidas.

El sujeto pasivo deberá autoliquidar la operación, realizando el correspondiente asiento contable y contabilizando simultáneamente un IVA repercutido y un IVA soportado, que será deducible si cumple los requisitos de deducibilidad de los artículos 92 y siguientes de la Ley del IVA

Nif intracomunitario y VIES.

Hemos dicho que las entregas intracomunitarias se realizan exentas de IVA, con el fin de que puedan tributar en destino. Para que el proveedor en origen justifique la no repercusión del IVA y la aplicación de la exención debe probar que el destino de la mercancía es otro país comunitario. Así, los sujetos que intervienen en estas operaciones deben quedar identificados de forma específica con el número de operador intracomunitario y estar dadas de alta en el censo VIES (Value Added tax-Informtion Exchange System).

La Administración española da de alta automáticamente al contribuyente en el censo VIES, que es la base de datos de operadores intracomunitarios, cuando aquel presenta la declaración censal de inicio de la actividad ( modelo 036). El NIF intracomunitario no es otro que el NIF español precedido del prefijo ES.

Proceso de obtención del NIF Intracomunitario:

Para conseguir dicho número de identificación fiscal intracomunitario se ha de dar de alta la actividad de la sociedad mediante un modelo 036. Les recordamos que por su seguridad todas las empresas que constituimos carecen de actividad previa a la que Uds. puedan darle en cuanto la adquieran.

Dicha solicitud además de tramitarse en la Delegación de Hacienda conlleva una inspección física de algún agente fiscal en el domicilio social reflejado en el modelo 036 que acompaña el alta de actividad de la empresa. Nosotros no nos dedicamos al import-export a nivel intracomunitario ni tenemos medios de justificar dicha actividad para poder realizar dicha solicitud. Aunque lo solicitásemos no se nos acordaría ya que se presentan físicamente para su comprobación. La obtención del NIF Intracomunitario no consiste meramente en añadirle al NIF “nacional” el “ES” delante ( aunque este sea parte de él ). Se ha de justificar, como para la Tarjeta Identificativa de NIF “Nacional”, mediante de un documento emitido por la Agencia Tributaria.

La obtención de dicho NIF Intracomunitario no es inmediata sino que tardará unos 4 meses.
Les sugerimos tomar en consideración los siguientes consejos una vez constituida o comprada la sociedad :

1.- Domiciliar la sociedad limitada sea constituida sea comprada en un centro de negocios o similar, o en cualquier otro lugar donde haya varias sociedades compartiendo domicilio, no es recomendable, para una obtención segura. Se ha de facilitar mediante modelo 036 el domicilio social de la empresa con todos los datos inherentes. No escatime en detalles como ( nombre del Barrio, nombre completo de la localidad, código postal correcto).

2.- La figura del Administrador es la clave para entablar conversación personal con los señores agentes tributarios y es imprescindible localizarle fácilmente a los números de teléfonos repercutidos en el modelo 036. Tendrá que demostrar a dichos agentes conocimiento del negocio mediante una explicación coherente del negocio aportando de poder ser facturas pro forma a nombre de la sociedad emitidas por proveedores “serios” que a su vez dispongan de NIF intracomunitario y estén ubicados en otros países de nuestra comunidad.

También es recomendable lo siguiente.

  • - Que existan ya pedidos y movimientos de bienes
  • - Que exista un rótulo indicando el nombre de la sociedad.
  • - tener trabajadores propios en plantilla.

3. – Se ha de solicitar el número de identificación intracomunitario con el epígrafe correspondiente a la actividad real. Hacienda lo comprueba todo y sería uno de los motivos de denegación. Ciertos sectores como son los sectores del automóvil, informática y telefonía móvil han dado mucho pie a solicitudes “erróneas” precisamente por errores en estos detalles.

Fuentes:

Maria Elena Garcia Pastrana.

www.sbmsociedades.com