En el marco de nuestra actividad de constitución y venta de sociedades, son muchas las llamadas que recibimos de clientes solicitando empresas que ya cuenten con el NIF intracomunitario concedido. No obstante, al tratarse de sociedades sin ningún tipo de actividad previa y pese a las ofertas que otras empresas hagan al respecto, dicha cualidad no es posible en el caso de sociedades españolas inactivas. Más adelante explicaremos los motivos.

Por lo anterior, creemos necesario profundizar en conceptos y procedimientos en función de facilitar la obtención de dicho certificado fiscal, eso sí, posterior a la creación o adquisición de la empresa, siempre que queramos acceder a sociedades inactivas, sin ningún tipo de pasivos ni deudas.

Qué es el NIF intracomunitario

El NIF intracomunitario o número de operador intracomunitario, es un número de identificación que se obtiene tras la inscripción de personas, empresas, profesionales o entidades en el Registro de Operadores Intracomunitarios, mejor conocido como censo VIES. Dicho documento permite a las organizaciones o individuos que realicen cierto tipo de operaciones comerciales dentro de la Unión Europea someterse a un sistema especial de IVA.

Aquellas empresas que realicen una correcta inscripción en el censo VIES podrán estar exentas del pago de IVA o en su defecto, realizar una declaración mediante el mecanismo de autoliquidación. Las operaciones comerciales susceptibles a la obtención del NIF intracomunitario son las siguientes:

  • Venta y exportación de mercancías o bienes que se transportan desde España a otros países de la UE.
  • Venta o prestación de servicios a clientes en otros países de la UE.
  • Importación o compra de mercancías o bienes que se trasladan desde otros países de la UE (sujeta a sistema especial mediante mecanismo de autoliquidación).
  • Compra de servicios a proveedores ubicados en otros países de la UE (sujeta a sistema especial mediante mecanismo de autoliquidación).

¿Cómo se obtiene?

Este es el punto de mayor interés. Lo sabemos porque son muchas las solicitudes que recibimos en nuestro departamento de atención al cliente, y en respuesta vamos a considerar algunos aspectos.

Como ya hemos dicho, el NIF intracomunitario se obtiene tras la inscripción en el censo VIES, pero no es tan sencillo como ir a Hacienda y proceder, no. La verdad es que desde hace algunos años la Administración ha restringido y complicado el acceso –tal vez de forma exagerada- a la certificación comunitaria. Todo ello derivado del uso indebido que algunos empresarios hicieron del documento para actividades presuntamente vinculadas al blanqueo de capitales.

En ese sentido, el procedimiento actual para la obtención del NIF intracomunitario pasa por una lista de requisitos entre los que destacan: disponer de facturas emitidas o recibidas de proveedores o clientes con sede en otros países de la UE, inspecciones in situ o llamadas telefónicas y un margen de espera que va desde algunas semanas hasta 6 meses. Dicho sea de paso, en caso de una inspección presencial, más vale que la empresa tenga la dirección física (aunque funcione en un business center) y la documentación que acredite la necesidad del NIF para el desarrollo de la actividad.

Comprar una sociedad con NIF intracomunitario

Aunque ya en el pasado hemos hablado sobre este tema, hoy queremos reiterarlo y actualizar algunas consideraciones sobre la adquisición de empresas en el censo VIES.

En el caso de que usted tenga previsto acceder a los servicios de empresas que, como SBM Sociedades, se dediquen a la venta de empresas preconstituidas, debe saber que una de las principales garantías que ofrecemos es la inactividad previa de las empresas. Con ello, buscamos ofrecerle la seguridad de acceder a sociedades sin ningún tipo de deudas ni pasivos.

Dicho lo anterior, comprenderá que el marco de la inactividad de las empresas, no se haya procedido al alta en el censo VIES y por tanto, no se cuente con la obtención previa del NIF intracomunitario. Así, si en su búsqueda por la mejor oferta para la adquisición de una sociedad encuentra alguna opción con el certificado fiscal concedido, no dude en leer la letra pequeña.

Por otra parte, es conocido que entre las medidas adoptadas por la Administración se encuentra la revocación del NIF cuando se producen cambios estatutarios, es decir, cuando se modifican aspectos como el administrador, el domicilio o el objeto social. Dicho esto, una vez adquirida la sociedad y formalizados aspectos básicos de la operación como el cambio de domicilio o de administrador, se habrá perdido el documento.

¿Cómo consultar empresas inscritas en el censo VIES?

Si al comprar bienes o servicios en algún país de la UE el proveedor le emite una factura sin IVA, lo ideal sería asegurarse de que dicha empresa está inscrita en el censo VIES, es decir, que efectivamente dispone de NIF intracomunitario. Para hacerlo, puede acceder al siguiente enlace: http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es

Con todo lo antes expuesto esperamos haber ofrecido una visión mucho más clara sobre el tema. Recuerde que si requiere mayor información, la adquisición de una sociedad urgente y la posterior solicitud del NIF intracomunitario, nuestros especialistas pueden ayudarle.