Muchas veces, al emprendedor o empresario le surge una oportunidad de un negocio y precisa disponer, con mayor o menor urgencia, de una sociedad limitada o anónima, como vehículo para desarrollar ese negocio.

En ese momento suele disponer de 3 opciones;

 

1.-Constituir una empresa desde cero.

2.- Comprar una sociedad que ya tenga actividad y por lo tanto cierta antigüedad, y que esté en venta por los motivos que sean; cese de actividad, cierre del negocio, jubilación de los propietarios, etc.

3.-Como tercera opción, tiene la de comprar una sociedad inactiva constituida exclusivamente para su venta posterior, las denominadas Shelf Companies o sociedades de estantería.

Estas sociedades se crean exclusivamente para ser transmitidas posteriormente y pueden tener desde pocas semanas hasta varios años de antigüedad, pero siempre han permanecido inactivas.

 

Ventajas e inconveniente de constituir la sociedad desde cero.

Ventajas de constituir una sociedad limitada:

1.-Se pueden personalizar desde el principio el nombre y los estatutos sociales de la sociedad.

2.- Los costes de la constitución suele ser muy contenidos en función de como se constituye la sociedad y de quien la constituya (abogado, gestor, etc).

Lo ideal es acudir a un punto Pae (Punto de atención al emprendedor), que suelen ser profesionales como abogados y economistas dedicados entre otras cosas, a la constitución de sociedades.

Desventajas;

1.- El tiempo de constitución puede ser muy variable, en función de la modalidad de constitución que se escoja, puede ir desde la semana a los dos meses.

2.- Aunque hoy en día se puede constituir una sociedad limitada sin acreditar el capital social, o incluso con un solo euro de capital social, siempre es recomendable constituirla con un mínimo de 3.000 €, ya que ello da un mínimo de imagen y fiabilidad de la empresa ante terceros como proveedores, clientes, etc.

 

Ventajas de comprar una empresa que ya exista y haya tenido actividad:

Ventajas de comprar una sociedad establecida, ya esté operativa o no:

1.- La empresa ya tiene un nombre, recorrido e historial económico y una posible cartera de clientes, que pueden beneficiar al nuevo propietario.

Desventajas de comprar una sociedad ya establecida, operativa o no

1.- Hay que tener mucho cuidado en revisar toda la documentación contable y fiscal de la empresa, para asegurarnos de que la situación financiera es sostenible y que no se haya en situación de concurso de acreedores(quiebra).

2.-También hay que comprobar que no tenga deudas con la administración, ya se podrían llegar a derivar a los nuevos propietarios y administradores.

3.- Asegurarse de que no hay demandas o deudas entre socios, con proveedores o terceros.

En resumen, analizar la situación financiera de la sociedad, ya que, si la sociedad tiene deudas o enfrenta problemas financieros, los nuevos propietarios deben ser conscientes de que podrían heredar dichas obligaciones.

Para ello se recomienda solicitar a un experto externo (auditor de cuentas) hacer una auditoria a fondo de la empresa.

4.-Al precio de venta de la empresa también habría que sumarle el coste de dicha auditoria, que dependiendo del tamaño de la empresa puede sr bastante elevado.

 

Ventajas de comprar una empresa preconstituida o Shelf Copanies.

Ventajas de comprar una sociedad preconstituida:

1.-Comprar una sociedad es el método más fácil y rápido de tener una empresa lista para empezar a hacer negocios sin esperar largos y tediosos plazos de tiempo y evitar los problemas antes expuestos, que se pueden encontrar al comprar una empresa que ya haya tenido actividad previa.

2.-Te permite saltarte los pasos comunes que todos deben seguir para tener la empresa atada legalmente, incluida la inmovilización del capital social, entregando toda la documentación necesaria y cumpliendo con todos los requisitos que establece la Ley.

3.-La creación de los estatutos, la inscripción en el registro mercantil y los demás trámites necesarios ya han sido previamente aprobados y registrados en el Registro mercantil.

4.-Además, en el momento de la venta se pueden personalizar tanto los estatutos sociales y cambiar el nombre de la sociedad por uno a nuestro gusto.

5.-Solo tendrás que ofrecer algunos datos para preparar las escrituras ante notario y dar de alta la actividad (algunas empresas como Sbm sociedades realizan este trámite sin coste extra), para que tu empresa esté 100% operativa en muy pocas horas.

Todo el proceso de compra y alta de actividad se puede realizar en menos de 24 horas.

Desventajas de comprar una sociedad preconstituida

1.- El coste es un poco más elevado que constituir una sociedad desde cero, aunque las empresas de venta de sociedades suelen trabajar con precio cerrado, con costes de notario y Registro Incluidos.

2.- La sociedades preconstituidas o sociedades urgentes ya tienen un nombre registrado (denominación social), pero recuerde que se le puede cambiar en el momento de la compra.