Cuando se adquiere una empresa que ya está constituida, hay que buscar la compra de sociedades sin deudas para evitar sorpresas legales o financieras.
Sin embargo, incluso si se cree que la sociedad adquirida no tiene deudas en el momento de la compra, hay que realizar una auditoría financiera y revisar el historial de la sociedad.
Existen mecanismos, como la responsabilidad subsidiaria, que podrían afectar al nuevo comprador en caso de que surjan deudas ocultas o impagos no declarados previamente, por lo que la mejor opción siempre va a ser comprar una sociedad limitada preconstituida de manos de una empresa de servicios de venta de sociedades.
No obstante, si no sabes si es mejor comprar o constituir una sociedad por miedo a las posibles deudas o consecuencias legales, te vamos a dar toda la información sobre las deudas en las empresa con respecto a su compra y venta, resolviendo las preguntas más frecuentes que las personas se hacen sobre este tema.
¿Quién responde de las deudas de una sociedad?
Cuando se trata de la responsabilidad por las deudas de una sociedad, el marco legal establece diferentes escenarios según el tipo de sociedad y el papel que tienen las personas que están involucradas en la empresa.
En las sociedades limitadas y las sociedades anónimas, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, lo que significa que los socios no responden con su patrimonio personal por las deudas de la sociedad.
Solo en casos excepcionales, como si se demuestra que han cometido fraude o han actuado negligentemente, su responsabilidad podría extenderse a su patrimonio personal.
Pero un socio también puede ver comprometidos sus bienes personales si, además de ser socio, ejerce funciones como administrador. En tal caso, su actuación como administrador lo coloca en una situación diferente, ya que este cargo implica ciertas obligaciones y responsabilidades que pueden extenderse en caso de mala praxis, como incumplimientos de la ley o de los estatutos sociales.
De esta forma, el administrador de una sociedad, ya sea designado formalmente o actuando de facto, asume una serie de obligaciones adicionales y su responsabilidad puede extenderse a cubrir las deudas de la sociedad si incumple ciertos deberes, como no solicitar el concurso de acreedores en situaciones de insolvencia.
Por otra parte, en situaciones de insolvencia, es obligatorio que el administrador declare esta situación ante los tribunales en un plazo máximo de dos meses. Si no lo hace, o si actúa de manera negligente, se le puede demandar, teniendo que responder personalmente por las deudas acumuladas.
Quiero comprar una sociedad sin deudas, Pero, ¿Qué pasa si compro una empresa con deudas?
La adquisición de una empresa con deudas es una operación financiera que conlleva varias implicaciones legales y económicas y aunque este tipo de transacción, aunque no lo parezca, en algunas situaciones puede representar una oportunidad interesante, lógicamente primero hay que comprender las responsabilidades que el comprador asume al momento de formalizar el acuerdo.
Al comprar una empresa que arrastra deudas, el nuevo propietario hereda las obligaciones que no se han pagado previamente, las cuales pueden estar relacionadas con las obligaciones laborales, tributarias o con la Seguridad Social.
De hecho, independientemente del tipo de negociación, el comprador deberá hacerse cargo de las deudas laborales y de la Seguridad Social, las cuales son irrenunciables y deben cubrirse por el nuevo titular.
Por lo tanto, puesto que el comprador debe asumir las deudas vigentes, en algunos casos, puede resultar muy difícil reestructurar la empresa si hay grandes deudas, o si el modelo de negocio ya no es rentable.
Por eso, antes de comprarla, hay que revisar si la empresa está involucrada en procesos legales como el concurso de acreedores, o tiene algún problema para hacer frente a sus compromisos financieros.
¿Cómo realizar la compra de sociedades sin deudas de forma segura en España?
La compra de sociedades sin deudas es la mejor opción que hay actualmente para quienes buscan empezar un negocio de manera rápida y con total seguridad jurídica en España.
Y es que esta alternativa, que evita el proceso de constitución desde cero, resulta especialmente interesante para quienes desean comenzar a hacer negocios de manera inmediata, o disponer de una sociedad limitada con antigüedad.
Sin embargo, el vendedor tiene que garantizar que la adquisición de la sociedad no traiga consigo sorpresas indeseadas, como deudas ocultas o cargas imprevistas.
Por eso, en los servicios de venta y constitución que ofrecemos en SBM Sociedades le damos al cliente todas las formas necesarias para garantizar una compra segura, destacando las siguientes:
Certificado de inactividad y de carencia de deudas: Cada sociedad que vendemos incluye un documento que garantiza que no ha tenido ninguna actividad previa ni acumula deudas o pasivos.
CIF definitivo y cuenta bancaria operativa: Las sociedades se entregan con el CIF ya definitivo, lo que permite al comprador operar de inmediato y además se ofrece la opción de contar con una cuenta bancaria lista para su uso, facilitando la gestión financiera inicial.
Escritura de compraventa: Todas las transacciones se formalizan mediante escritura pública ante notario, lo que añade un nivel extra de seguridad jurídica, por lo que la operación se realiza conforme a las leyes vigentes en España.
Servicios adicionales: También ofrecemos más cosas como el cambio de denominación social, la incorporación de más socios o administradores y el traslado del expediente a cualquier provincia, ya que estos son servicios que permiten personalizar la sociedad adquirida y adaptarla a las preferencias del comprador.
Si quieres recibir atención personalizada para comprar una sociedad sin deudas en España, contacta con nosotros.