La internacionalización de empresas es a día de hoy más fácil que nunca gracias a que nos encontramos en la era de la economía digital, donde la tecnología y el comercio llevan tiempo dándose la mano.

Por eso, tanto si estás pensando en crear tu propia empresa, como si vas a comprar una sociedad ya constituida y lista para trabajar, te interesa saber cómo y cuando es conveniente salir al mercado internacional.

Muchas personas optan por la opción de crear empresas en otros países, por las facilidades burocráticas que por lo general se dan. No obstante, si tienes tu residencia fiscal en España pero quieres operar internacionalmente, lo más rápido y económico es comprar una sociedad limitada preconstituida.

Suponiendo que ya tienes tu empresa constituida, o que estás en proceso de comprar una, vamos a responder las preguntas frecuentes que los usuarios se hacen sobre la internacionalización de empresas.

¿Qué es la internacionalización en una empresa?

La internacionalización en una empresa es un proceso mediante el cual una entidad decide expandir sus operaciones mercantiles y comerciales más allá de las fronteras nacionales.

Este fenómeno, lógicamente, no es nuevo, pero ha cobrado mucha más importancia en estos últimos años debido a la creciente interdependencia económica, a la liberalización del comercio y por supuesto, al éxito de los medios digitales relacionados con el comercio electrónico.

Cuando una empresa ha alcanzado una cuota de mercado considerable en su país de origen y el crecimiento se vuelve más difícil, es cuando la expansión internacional puede ofrecer nuevas oportunidades. Además, la diversificación en diferentes mercados ayuda a reducir los riesgos asociados a las crisis económicas nacionales.

De entre las estrategias que las empresas pueden adoptar para internacionalizarse, la más común es la exportación, lo que implica vender productos o servicios en países extranjeros sin establecer una presencia física en dichos países.

Aunque la verdad, es que gracias a los medios digitales, hoy en día es posible ofrecer servicios a nivel internacional con mucha facilidad y de manera online, por lo que la internacionalización se puede llevar a cabo desde el primer momento.

¿Cómo se puede internacionalizar una empresa en la economía digital?

La internacionalización de una empresa en la economía digital es una oportunidad sin precedentes para expandir una empresa de cualquier tamaño a nivel mundial.

Y es que la digitalización ha cambiado por completo la manera en que las empresas asumían el proceso de internacionalización en el pasado.

Actualmente, utilizando plataformas en línea como un sitio web, una empresa puede vender sus productos o servicios a cualquier persona sin necesidad de estar físicamente cerca.

Además, el uso de redes sociales y de estrategias de marketing digital permite captar la atención de los clientes potenciales en cualquier país, pudiendo segmentar la publicidad por zona geográfica, pero también ofrecer promociones personalizadas por rasgos personales y por intereses.

La verdad es que aunque la internacionalización en la economía digital es más fácil que nunca, para poder llevarla a cabo hay que resolver primero ciertas cuestiones logísticas, ya que enviar productos a diferentes partes del mundo requiere de una estrategia y del cálculo de los costes.

Aparte, cada país tiene sus propias normativas y regulaciones comerciales que deben cumplirse al vender productos o servicios a nivel internacional, como pueden ser los requisitos de etiquetado, los impuestos de importación, así como ciertas normas de seguridad y estándares de calidad.

¿Cuál es el objetivo de la internacionalización de las empresas?

Al adentrarse en los mercados internacionales, una empresa puede acceder a una base de clientes mucho más amplia, lo que resulta especialmente interesante para las empresas que operan en mercados con una alta competencia donde crecer más es bastante complicado.

De esta forma, al estar presente en muchos mercados de forma simultánea gracias a Internet, una empresa puede reducir su dependencia de un único mercado nacional.

Especialmente para las empresas que poseen ventajas competitivas únicas, porque ofrecen un producto o un servicio diferente al de su posible competencia, internacionalizarse es la mejor estrategia para maximizar el valor de dichas ventajas y hacerse con un mayor número de clientes.

La realidad es que la internacionalización contribuye a la creación de valor y al reconocimiento de una empresa. Por eso, las empresas que trabajan a nivel internacional tienden a ser vistas por las personas como más prestigiosas y confiables.

¿Cuándo se realizar la internacionalización de empresas?

La decisión de internacionalizar una empresa debe llevarse a cabo a través del análisis del momento adecuado para expandirse internacionalmente, de tal forma que realmente sirva para maximizar los beneficios.

Lógicamente, antes de internacionalizarse, una empresa debe evaluar su capacidad financiera y las características de su propio negocio, ya que hay empresas que por su actividad están más enfocadas en un público local, mientras que otras no tendrán ningún problema en ofrecer sus servicios a nivel internacional.

En el caso de que la empresa necesite almacenes o locales para la expansión a mercados extranjeros, entonces tendrá que invertir en infraestructura, por lo que habrá que estudiar el presupuesto disponible antes de dar el salto a otros países.

De esta forma, vemos la gran importancia de la planificación financiera para poder internacionalizar una empresa, aunque por otra parte, como decimos, en pleno 2024 hay muchos negocios que ofrecen sus servicios a nivel mundial desde el día uno por las facilidades que ofrecen para ello los medios digitales.

Por lo tanto, si tienes decidido que quieres ser empresario, contacta con nosotros y te informamos sobre nuestros servicios de venta de sociedades.