Hoy en nuestro blog escribimos sobre qué es y cómo funciona una Sociedad Colectiva.

Recuerde que en SBM Sociedades somos especialistas en constitución y venta de sociedades y que en nuestro blog encontrará cada semana novedades e información sobre el sector.

¡Suscríbase para estar al día de todo!

¿Qué es una Sociedad Colectiva?

Si bien las Sociedades Colectivas, también llamadas Sociedades Regulares Colectivas, son las más antiguas de la historia, tenemos clientes que a menudo nos preguntan ¿Cómo funciona una Sociedad Colectiva?

Una Sociedad Colectiva es una forma mercantil de carácter personalista en la que los socios se comprometen a participar según la proporción establecida en igual facultad de derechos y obligaciones. Ello implica que en las Sociedades Colectivas todos los socios participan de la respuesta personal, subsidiaria y solidaria de las deudas y responsabilidades sociales.

Constituir una Sociedad Colectiva

Una Sociedad Colectiva se constituye mediante un contrato de sociedad que debe inscribirse en el Registro Mercantil. Es necesario que la razón social incluya el nombre de la totalidad de los socios, o bien el de uno de ellos acompañado de la expresión “y Compañía” y destaca por no requerir de un capital mínimo.

Responsabilidad de los Socios

En la administración de una Sociedad Colectiva la ley exige un mínimo de 2 administradores, sin máximo, dónde la totalidad de los socios responderán de forma ilimitada y solidaria ante las deudas de la sociedad. Cabe destacar que la responsabilidad no podrá limitarse a terceros en el contrato de la sociedad.

Tipologías de socios

Existen dos tipos de socios que pueden constituir este tipo de sociedades:

  • Socios capitalistas: Aquellos socios que aportan bienes, créditos o dinero a la sociedad.
  • Socios industriales: Aquellos socios que aportan su trabajo propio en la sociedad.

Derechos de los socios

Los socios de una sociedad colectiva tienen derecho de información sobre todos los asuntos que afectan a la sociedad, independientemente de la figura que representen dentro de la propia sociedad. Así, todos los socios deben tener acceso al estado de la administración y de la contabilidad sin limitaciones y en todo momento.

Transmisión de participación

En el caso que uno de los socios desee realizar una transmisión de su parte, esta operación requerirá el consentimiento del resto de los socios.

La defunción de uno de los socios es causa de disolución de la compañía, siempre y cuando no exista acuerdo en el contrato de la sociedad de continuar la actividad con sus herederos. En este sujeto, los herederos del socio fallecido pueden ingresar en la sociedad colectiva sin necesidad de consentimiento por parte del resto de socios. 

Si tiene alguna duda sobre qué tipología de sociedad es la más adecuada para su negocio, no lo dude y contáctenos. En SBM  Sociedades acompañamos a nuestros clientes durante el proceso de compra y puesta en marcha de su sociedad mercantil.