Cuando una empresa comienza a acumular impagos y la perspectivas no son alentadoras, es común que el propietario se plantee cerrar su empresa por deudas. Desde SBM Sociedades, como empresa especializada en venta de sociedades, le contamos cómo debe proceder para cerrar una empresa por deudas.

 

Vías para cerrar una empresa

Ante esta situación, existen diferentes vías para cerrar una empresa por deudas, y dependiendo de sus deudas se tomará un tipo de vía u otra. Veamos cada caso:

  • Cuando no acumula pasivos: El primer paso será liquidar la compañía. Para ello deberá terminar de realizar los pagos que hay pendientes y finalmente proceder a darse de baja en la Seguridad Social o, en el caso de ser una sociedad, iniciar la disolución, liquidación y extinción mercantil.  
  • Ante una disolución “con solvencia”: Cuando existe posibilidad de pago, el proceso de cierre se suele realizar a través de un notario, requiriendo para ello la aprobación del acuerdo por la Junta General de socios o accionistas. 
  • Cuando existen deudas e insolvencia: En este momento solo existe un itinerario legal, que consiste en presentarse a concurso de acreedores. Se trata de un procedimiento largo, costoso e incómodo, por ello es necesario exponer la realidad económica de la empresa frente a un abogado, un procurador y un administrador concursal. 
  •  
  •  

Cuando se toma la decisión definitiva de cerrar una empresa por deudas, el proceso no consiste en un simple cierre,  sino que se deberá escoger la vía y el procedimiento más adecuado. 

 

Procedimiento para cerrar una empresa por deudas

Una vez decide cerrar una empresa por deudas e insolvencia, es necesario conocer el procedimiento para iniciar el cierre. Lo más recomendable es comenzar con un preconcurso para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. 

Si no es posible llegar a este acuerdo, deberá optar por una vía judicial y acudir al concurso de acreedores voluntario. Este proceso se inicia ante el Juzgado Mercantil y consta de diferentes fases: 

  • Actos previos: Engloba desde la solicitud de concurso al juez, hasta el auto de admisión a trámite del mismo.
  • Fases comunes: Una vez presentada la documentación, se debe nombrar un administrador concursal para que se ocupe de las cuentas de la empresa y elabore un informe con los pasivos y los créditos. 

Si la sociedad no cuenta con activos, puede recurrirse a un concurso exprés. Esta situación se da cuando se llega al juzgado con la empresa liquidada, sin activos a los que recurrir. Se trata de un proceso que facilita los trámites y reduce los costes de extinción de las sociedades con deudas, para ello se pasarán por diferentes fases: 

  • Fase de convenio: En esta fase se trata de conseguir una quita o reducción de las deudas, que no será superior al 50% de estas.
  • Fase de liquidación: Si al final no se consigue ningún convenio, se debe declarar la liquidación de la empresa. 

 

Autónomos

Cuando un autónomo decide finalizar con su actividad laboral deberá optar por la Ley de Segunda Oportunidad. Este proceso consiste en un primer intento de llegar a un acuerdo extrajudicial a través de un mediador concursal. Se negocia con los acreedores para establecer un plan de pagos en función de la situación financiera de cada autónomo. 

Si resulta inviable llegar a este acuerdo, se recurre a los jueces para solicitar un concurso consecutivo. Una vez liquidado todos los bienes, el autónomo podrá solicitar la cancelación de las deudas restantes, proceso conocido como Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). De esta manera, el autónomo podrá conseguir la condonación de deudas y empezar otra vez libre de cargas. 

 

Cerrar una empresa por deudas es la solución más acertada si se encuentra en una situación crítica. Una vez valore la situación de su empresa podrá escoger qué vía y procedimiento le resulta más adecuado. 

Recuerda que si quiere iniciar de cero y comprar una sociedad ya constituida con garantía de inactividad previa, carencia de deudas ni pasivos, SBM Sociedades es su empresa especializada en la venta y de sociedades en España. 

No olvide seguirnos en Facebook y Twitter para estar al día de más noticias como esta.