En nuestro artículo anterior sobre el Ratio de liquidez, ya vimos que este nos puede ayudar a aumentar la rentabilidad de su empresa. En este aspecto, el fondo de maniobra, es otro factor fundamental a la hora de mejorar nuestra rentabilidad.

Por este motivo hoy desde SBM Sociedades, su empresa especialista en la venta de sociedades en toda España, le explicamos qué es el fondo de maniobra y cómo calcular el fondo de maniobra para su empresa.

¿Qué es el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra hace referencia a los recursos financieros a largo plazo que la empresa necesita para el correcto desarrollo habitual de su actividad. En otras palabras, es el Activo circulante que se financia con los recursos de largo plazo, procedente del neto patrimonial y los créditos financieros.

Para profundizar un poco más, es fundamental distinguir los conceptos de activo y pasivo corriente:

  • Activo corriente: a corto plazo, está formado por las existencias y la tesorería de la empresa.
  • Pasivo corriente: son las deudas a corto plazo, operaciones inferiores a un año-

El control del fondo de maniobras permitirá a la empresa garantizar su supervivencia, ya que aumentará la rentabilidad de esta. De este modo, el fondo de maniobras se refiere a la capacidad de la empresa para poder hacer frente a sus pagos a corto plazo, además de ser el indicador que permitirá valorar la posibilidad de realizar inversiones o adquisiciones.

Cómo calcular el fondo de maniobra para su empresa

Existen dos fórmulas para calcular el fondo de maniobra de una empresa, que variarán en función al punto de vista de financiación a corto o largo plazo que queramos valorar:

  • FM = AC-PC: El fondo de maniobra es el resultante de restar el Pasivo Corriente al Activo Corriente. Se calcula desde el punto de vista de una financiación a corto plazo.
  • FM = (PN+PNC) – ANC: En este caso, es el resultante de restar el Activo No Corriente al resultado de la suma del Patrimonio Neto y los Pasivos No Corrientes). En este caso, se calcula desde un punto de vista de financiación a largo plazo.

El resultado de esta operación nos puede dar diferentes valores, cuyo significado marcará el estado financiero de nuestra empresa.

Situación financiera de la empresa según el resultado  

Una vez obtengamos el resultado de la fórmula, nos encontraremos ante tres posibles casos:

  • El resultado es positivo: En este caso, la empresa se encontraría en una situación de equilibrio financiero; los Activos corrientes se financiarían con los recursos a largo plazo, pudiendo hacerse frente a todos los pagos previstos, e incluso extraordinarios.
  • El resultado es igual a cero: Significaría que el Activo corriente está financiado con recursos a corto plazo, indicador de que estaríamos en una situación de riesgo; las deudas se pagarían con préstamos a corto plazo, por lo que cualquier retraso o pago extraordinario, supondría que la empresa no podría afrontar dichas deudas.
  • El resultado es negativo: En este caso, el Activo No Corriente estaría financiado con recursos a corto plazo, indicador de una situación de desequilibrio financiero; el Activo Corriente sería inferior al Pasivo, por lo que la empresa podría declararse en suspensión de pagos.

No dude en contactar con nosotros si necesita más información sobre cómo mejorar la tesorería de su empresa, o si necesita comprar una sociedad ya constituida. En SBM Sociedades, como expertos en constitución y venta de sociedades, y con nuestros años de experiencia en el sector, seguro podemos ayudarle.