¿Ha oído hablar del Ratio de liquidez de una empresa? Si necesita aumentar la rentabilidad de su negocio o empresa, mejorar sus perspectivas de venta, y así garantizarse la supervivencia, no se pierda este artículo. Recuerde que, si necesita comprar una sociedad, en SBM Sociedades somos expertos en la venta de sociedades urgentes en toda España con más de 13 años de experiencia.

¿Qué es el Ratio de liquidez?

El Ratio de liquidez es el indicador que nos permite conocer la situación de la tesorería de nuestra empresa. Este indicador nos permitirá conocer aquellos valores específicos que nos ayudarán a lograr:

  • Una mejor organización en los procesos y tomas de decisión de nuestra empresa.
  • Pulmón económico para poder hacer frente a posibles deudas.
  • Credibilidad de solvencia ante inversores.
  • Mayor rentabilidad en nuestras acciones.

El Ratio de liquidez, también conocido como Razón corriente o Ratio de circulante, está directamente relacionado con el capital corriente de la empresa, ya que representa el cociente entre el activo que se espera producir en el ejercicio, y las deudas a las que se deberá hacer frente en el mismo periodo.

Cómo calcular el Ratio de liquidez de su empresa

Para calcular el Ratio de liquidez de su empresa, deberá aplicar la formula siguiente: 

  • Ratio de liquidez general = activo corriente / pasivo corriente.

Una vez aplicada la fórmula, calcularemos un resultado que se encuentra generalmente en un intervalo del 1,5 al 3.

Variables que alteran el Ratio su empresa:

Los resultados del Ratio de liquidez, variarán sobre todo dependiendo de:

  • Las formas de pago y cobro: si vendemos al contado, y pagamos en una media de largo plazo, necesitaremos un Ratio menor.
  • El fácil acceso a líneas de crédito de socios o propietarios: la facilidad para obtener crédito, hace que no se necesite un Ratio elevado de liquidez.
  • La rotación de nuestras ventas: si tenemos una venta rápida, no será necesaria mantener un elevado capital circulante para afrontar feudas. En aquellos casos de venta lenta, será necesario mayor capital para ello.
  • La capacidad para convertir los Activos corrientes en liquidez: una facilidad considerable en las conversiones, significará un Ratio menor.
  • Las exigencias de liquidez: aquellas exigencias de liquidez por parte de nuestros acreedores potenciales que nos permitan obtener crédito.
  • La posibilidad elevada de liquidación de activos no corrientes: supondrá la necesidad de un Ratio elevado.
  • En aquellos casos que como empresa tengamos muchos cobros y pagos extraordinarios, se deberán realizar algunos ajustes en el cálculo del Ratio general.

Todos estos factores, harán que nuestro Ratio de liquidez se deba reajustar, por lo que es fundamental conocer en que situación se encuentra nuestra empresa en relación a cada uno de ellos.

Recuerde que en SBM Sociedades, como expertos en la transmisión de Sociedades mercantiles en toda España, ponemos a disposición de nuestros clientes de un equipo de profesionales para acompañarlos en el proceso de compra de su sociedad. No dude en contactar con nosotros si quiere adquirir una de nuestras sociedades en stock, todas ellas con CIF definitivo, certificado de inactividad y carencia de deudas y pasivos previas.