Existen muchas empresas familiares o pymes que pertenecen a un mismo grupo de socios a título personal. Por ello, este tipo de empresas acaban creando una Sociedad Holding pero, ¿Son recomendables este tipo de sociedades? ¿Qué beneficios presentan? Hoy desde SBM Sociedades, su empresa especializada en la venta de sociedades limitadas, le contamos en qué consisten estas sociedades y que ventajas e inconvenientes presentan. 

 

¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD HOLDING?

Una sociedad holding es aquella empresa que cuenta con una estructura societaria en la que existe un grupo de empresas donde una de ellas, la empresa matriz, es la que tiene el control sobre el resto. 

Según el artículo 42 del Código de Comercio, se establece el concepto de Sociedad Holding como un grupo de empresas controladas por una. Para llegar a dicho control, será necesario cumplir alguna de las siguientes situaciones: 

  • Poseer la mayoría de los derechos de voto.
  • Tener la facultad de nombrar o destituir con sus votos, a gran parte de los miembros del órgano de administración. 

Por lo tanto, para formalizar una sociedad holding será necesario que exista el control de una empresa matriz sobre unas empresas subordinadas. 

 

VENTAJAS DE UNA SOCIEDAD HOLDING

Las principales ventajas de una Sociedad Holding son de carácter fiscal. Es decir, lo que hace que esta estructura funcione y sea tan uniforme es el control que tiene la sociedad matriz sobre el resto de empresas. A través de esta sociedad matriz, se obtiene un control de todas las actividades que se desarrollan en el resto de empresas, hecho que beneficia la posición estratégica y competitiva del conjunto. 

Las principales ventajas de una Sociedad Holding desde una perspectiva tributaria son: 

  • Los dividendos que reparta una sociedad filial a su sociedad matriz quedan exentos de tributar en la sociedad holding. Si una de las sociedades registra pérdidas, se pueden compensar con las ganancias de otra de las sociedades del grupo. 
  • Se puede evitar la doble imposición en el Impuesto sobre Sociedades. Es decir, cada sociedad deja de tributar de forma individual y la Sociedad Holding pasa a tributar de forma conjunta. 
  • Disponen de la posibilidad de tributar en el régimen especial del Impuesto sobre Sociedades de consolidación fiscal o en el de grupos de entidades a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.  

Además de estas ventajas, existen otras que pueden resultar igualmente beneficiosas. Por ejemplo en el proceso de toma de decisiones, ya que existe una sociedad matriz que controla al resto, o desde un punto de vista empresarial la imagen consolidada y profesional que transmite al cliente. 

 

PRINCIPALES INCONVENIENTES 

Conociendo las ventajas, es igual de importante conocer los inconvenientes que se pueden producir al crear este tipo de sociedades. 

Desde un punto de vista organizativo, si no hay una coordinación adecuada puede darse falta de comunicación e incluso una pérdida de información entre las empresas de la sociedad, pudiendo provocar una falta de acuerdo, o incluso una duplicidad de las tareas. También se puede llegar a diluir la identidad corporativa al tratarse de un conjunto de empresas, o incluso se puede producir un monopolio, en caso de que la sociedad matriz predomine sobre el resto. 

Con la constitución de una Sociedad Holding se puede gestionar de una manera muy eficaz el conjunto de empresas, sin embargo es preciso que consultes con un asesor fiscal experto para hacerlo de la mejor forma. 

 

Desde SBM Sociedades, esperamos que le haya resultado útil este artículo. Recuerde que si necesita comprar una sociedad limitada ya preconstituida, en SBM Sociedades ofrecemos a nuestros clientes Sociedades Limitadas españolas de reciente constitución, con arreglo a la Ley de Sociedades de Capital. Además, con nosotros se sentirá acompañado durante el proceso de constitución o adquisición de su sociedad. 


Síganos en Facebook y Twitter para no perderse más noticias como esta.