Cuando una empresa importa o exporta mercancías dentro de la Unión Europea, necesitará un número EORI. Hoy en SBM, su empresa especializada en la venta de sociedades, le contamos qué es el número EORI, para qué sirve y cómo solicitarlo. 

¿Qué es el número EORI?

El número EORI, Número de Registro e Identificación de Operadores Económicos, es un número único en toda la Unión Europea. La Autoridad Aduanera de un Estado Miembro es la encargada de asignar este número a un autónomo o empresa para la exportación e importación. 

Todo autónomo o empresa que lleve a cabo operaciones de importación o exportación, estará obligado a registrarse y obtener su número EORI. 

Se entenderá como importación y exportación a la entrada o salida de mercancías en un país de Europa procedentes o con destino a un país de fuera de la Unión Europea. 

¿Para qué sirve?

Al tratarse de un único número de identificación para toda la Unión Europea, dicho número nos permitirá identificar todas las comunicaciones electrónicas con aduanas y/o otros departamentos y agencias gubernamentales y así las autoridades podrán reconocer a cada operador económico y sus actividades en toda la UE. 

Dicho número, por tanto, le servirá si necesita: 

  • Presentar una declaración de aduana de importación o exportación. 
  • Presentar una declaración sumaria de salida o entrada al territorio aduanero de la Unión
  • Presentar una declaración de depósito temporal en el territorio aduanero de la Unión 
  • Actuar como transportista a efectos de transporte marítimo, fluvial o aéreo.
  • Actuar como transportista conectado al sistema aduanero y recibir las notificaciones previstas en la legislación aduanera en relación con la prestación o la modificación de la declaración sumaria de entrada. 
  • Solicitar el registro y la aprobación de la prueba del estatuto aduanero de las mercancías de la UE. 

¿Cómo solicitar el número EORI?

El número EORI se puede solicitar directamente desde la página de la AEAT, en el apartado de “Alta de EORI Español”. Le solicitará un certificado digital, el DNI electrónico o la Cl@ave PIN. Una vez solicitado, su validación es inmediata. 

Desde SMB Sociedades, como empresa especializada en la venta de sociedades, también le podemos facilitar el número EORI, en caso de necesitarlo para su sociedad.

Esperamos que el artículo de hoy le haya resultado útil. Recuerde que si necesita solicitar su número EORI y quiere comprar una sociedad ya constituida, no dude en ponerse en contacto con nosotros para conseguir su sociedad.

Síganos en Facebook y Twitter para estar al día de todas las novedades.