¿Alguna vez se ha preguntado si es compatible ser administrador de una empresa y cobrar la pensión de jubilación? Hoy desde SBM Sociedades, su empresa especialista en constitución y venta de sociedades en España, le explicamos si esta relación es compatible. 

Generalmente,  se podría decir que ser administrador de una empresa y cobrar la pensión de jubilación no es compatible, ya que si por un lado se cotiza, no se puede recibir prestación por jubilación ninguna. No obstante ejercer de administrador de una sociedad, en algunos casos, si es compatible con cobrar la pensión por jubilación. Los explicamos a continuación.

 

ADMINISTRADOR DE FORMA PASIVA

Cuando el ejercicio del cargo de Administrador de la sociedad es de forma pasiva, el administrador no estará obligado a cotizar y por lo tanto, podrá cobrar la pensión de jubilación.

Una administración pasiva de una sociedad significa que el administrador se limita a ejercer las funciones que la ley mercantil reserva expresamente a los administradores: 

  • Convocar juntas de socios
  • Formular las cuentas

Otro caso en el que el administrador no estará obligado a cotizar, será cuando no tenga el control efectivo de la empresa, es decir, que tenga menos del 25% del capital social y tampoco perciba remuneración. En este caso, el administrador podrá recibir la pensión por jubilación.

 

ADMINISTRADOR DE FORMA ACTIVA

En este caso, si el ejercicio del cargo de Administrador es de forma activa, el administrador sí estará obligado a cotizar y por lo tanto, no podrá cobrar la pensión de jubilación. 

Una administración activa de una sociedad significa que el administrador, a parte de ejercer las funciones anteriores, realiza otras funciones activas como: 

  • Firmar contratos con los clientes
  • Negociar y relacionarse con entidades financieras. 
  • Contratar y despedir empleados

En caso de que el administrador quiera cobrar la pensión por jubilación, lo más aconsejable será dejar de ejercer funciones de dirección y gerencia en la empresa y actuar únicamente como administrador pasivo nombrando a un apoderado. Y nombrar al apoderado en el mismo momento de solicitar la pensión de jubilación, para así indicar su desvinculación desde ese mismo instante. 

 

Desde SBM Sociedades, esperamos que le haya resultado útil este artículo. Recuerde que si quiere comprar sociedades ya constituidas y ahorrarse tiempo y gestiones no dude en ponerse en contacto con nosotros y conseguir su sociedad. 

Puede seguirnos en Facebook y Twitter para estar al día de más noticias como estas.