En artículos anteriores ya le explicamos aquellos casos exentos de pagar el IRPF. Hoy desde SBM Sociedades, su empresa especialista en transmisión y venta de sociedades mercantiles en toda España, le contamos cómo solucionar un error hecho en la declaración del IRPF.

 

Tipos de errores en la Declaración de la renta

Los errores cometidos en la declaración pueden provocar dos situaciones distintas que harán variar su solución. Veamos entonces los distintos casos.

Error a favor del contribuyente

Esto suele suceder cuando el contribuyente se da cuenta que ha pagado de más o bien le han devuelto menos dinero del que le correspondía. Pero realmente algunas de las causas de este resultado sean provocadas por:

  • Olvido en una deducción que le pertenece.
  • Incluida una renta exenta que no pertenece.
  • Ingresos superiores a los reales.
  • No incluir un gasto fiscalmente deducible.

Error a favor de Hacienda

En este caso, le tocará pagar al contribuyente debido a:

  • Hacienda ha devuelto más dinero al contribuyente del que le pertenecía
  • El contribuyente ha pagado de menos o bien ha incluido una deducción y no ha cumplido con los requisitos.

En cualquier situación, se debe indicar el error para poder solucionar cuanto antes el error. En especial, con Hacienda, ya que, si no le tocará pagar más de lo que debía.

 

Soluciones a los errores cometidos

Para solucionar estos errores en  la declaración del IRPF, debemos tener en cuenta que esta variará según si ya ha sido presentada o no. 

Rectificación mediante la casilla 127

Hacienda decidió crear la casilla 127 para aquellos contribuyentes que se hubieran equivocado. Si ha presentado la renta y sabe que contiene errores, puede seleccionar en su expediente la casilla 127 y marcar la “solicitud de rectificación”.

Modificación de una declaración ya presentada

En este caso, deberá presentar una renta complementaria a través de Renta Web la cual deberá incluir:

  • Datos de la autoliquidación original
  • Datos nuevos
  • Datos a modificar

Entonces deberá acceder a Renta 2018, Ir a la opción “más tramites”, clicar en “modifique su declaración ya presentada”.

Para verificar que los errores se han modificado, puede ir a “Resumen de declaraciones” donde se pueden ver los resultados de la declaración. 

 

Si todavía le quedan dudas sobre cómo solucionar un error en la declaración del irpf, no dude en contactar con nuestros asesores. Como expertos en la venta de sociedades mercantiles en España, contamos con servicios de asesoramiento fiscallaboralmercantil y contable entre otros.