Aunque no parezca posible se puede crear una empresa de consultoría en poco tiempo en España, algo que es muy interesante puesto que se trata de un modelo de negocio que tiene un alto índice de éxito actualmente.
A pesar de las trabas que están asociadas a la burocracia y que consiguen disuadir a muchas personas de la posibilidad de emprender, existen alternativas que se pueden utilizar para la constitución de sociedades a medida y exprés.
Por eso, es que en este artículo queremos ofrecerte toda la información que consideramos importante con respecto a la posibilidad de crear una sociedad limitada paso a paso para iniciar tu negocio de consultoría.
De esta forma, esperamos poder eliminar todas las posibles dudas que tengas con respecto a tu emprendimiento y que así puedas empezar a trabajar en tu propio proyecto empresarial lo antes posible.
¿Qué tipo de empresa es una consultoría?
Una consultoría es una empresa dedicada a ofrecer asesoramiento experto a otras empresas o individuos que necesitan mejorar su desempeño, solucionar problemas, o desarrollar proyectos complejos.
Por lo tanto, este tipo de empresa se caracteriza por su capacidad para ofrecer soluciones personalizadas basadas en el conocimiento especializado y la experiencia de los profesionales que la conforman.
Por supuesto, las consultorías pueden especializarse en distintos campos, por lo que hay distintos tipos de consultorías. De hecho, prácticamente puede haber una consultoría dedicada a cada sector comercial, profesional o incluso artístico.
Pero si queremos categorizar las consultorías de alguna manera sin nombrar una a una todas las profesionales existentes, podríamos empezar a hacerlo de la siguiente manera, por ser categorías genéricas y comunes.
- Consultoría estratégica: Se centra en el desarrollo de estrategias empresariales, por lo que los consultores estratégicos ayudan a las empresas a definir sus objetivos de desarrollo a largo plazo, así como a identificar oportunidades de crecimiento y mejorar con ello su competitividad en el mercado.
- Consultoría de gestión: Está orientada a la optimización de las estructuras de organización empresariales, por lo que los consultores de gestión trabajan en reducir costes y en maximizar la productividad.
- Consultoría tecnológica: Centrada en la integración y el uso de tecnologías de la información y la comunicación en las empresas, lo que comúnmente se conoce como el sector TIC.
- Consultoría financiera: Especializada en la gestión de recursos financieros, ofrecen servicios como la planificación financiera y la gestión de riesgos. Por lo tanto, ayudan a las empresas a optimizar su estructura de capital y su rentabilidad.
- Consultoría de recursos humanos: Ayuda a las empresas a gestionar su capital humano, a través del reclutamiento, la formación, la gestión del talento y la mejora del clima laboral.
¿Qué se necesita para tener una empresa de consultoría?
Para crear una empresa de consultoría hay que contar con un conocimiento profundo y con experiencia en el área en la que se ofrecerán los servicios.
Dicho conocimiento debe estar respaldado por una trayectoria profesional, por formación académica y a ser posible, por una marca personal y la creación de contenido en Internet, ya que la credibilidad de la empresa dependerá en gran medida de la capacidad del equipo consultor para demostrar su experiencia y su capacidad para aportar valor a las personas.
Por otra parte, se deben contar con los medios digitales necesarios para poder enfrentarse a la competencia en el mundo digital. Hoy en día una consultoría que no tenga una buena página web, o que no trabaje las redes sociales lo tendrá bastante difícil para conseguir clientes, a no ser que se centre en la asesoría de negocios locales.
Además, hay que mencionar la importancia de la planificación financiera, ya que aunque se trata de un tipo de negocio que por ser de servicios no tiene porque necesitar de una gran inversión, lo ideal es que esté calculado el cómo y el por qué de cada Euro que se mete en la empresa.
¿Cuál es la forma de tener una empresa consultora en poco tiempo en España?
Por supuesto, lo primero que hay que hacer para crear una empresa de consultoría es constituirla, siendo este un paso que puede frenar a muchos emprendedores por la lentitud burocrática que se asocia al proceso de crear una empresa en España.
Por eso, es que en SMB Sociedades ofrecemos el servicio de venta de sociedades limitadas y anónimas, ya que la forma más rápida de tener tu propia consultoría en poco tiempo es a través de la adquisición de una empresa que ya esté creada por profesionales especializados y lista para operar.
De esta forma, puedes tener una empresa de consultoría realizando la firma digital en un plazo de 24 a 48 horas, un plazo que creando la empresa desde cero sería sencillamente imposible.
Por lo que si quieres tener tu consultora sin problemas burocráticos, rápidamente y a un buen precio, lo mejor que puedes hacer es contactar con nosotros.