¿Está pensando en darse de alta como autónomo? Antes de emprender y darse de alta como autónomo debe tener claros los pasos a seguir y no cometer errores que le puedan salir caros. Hoy desde SBM Sociedades, su empresa especializada en la venta de sociedades limitadas, le contamos los 3 errores habituales en el proceso de alta de autónomos. 

Errores de Alta en Hacienda y Seguridad Social

Antes de darse de alta como nuevo autónomo deberá realizar el alta en la Seguridad Social y Hacienda. Este trámite es obligatorio y debe realizarse en los 60 días anteriores al comienzo de la actividad. El alta en la Seguridad Social debe presentarse antes o simultáneamente con el de Hacienda. 

Error de alta en la Seguridad Social 

Un error frecuente de nuevos autónomos es olvidarse de realizar este trámite. Lo cierto es que cometer este error puede resultar muy caro, ya que no tramitar el alta en la Seguridad Social supondrá pagar las cuotas correspondientes desde la fecha de alta, con un recargo de entre 20% hasta el 35% si no se paga en el plazo marcado, pudiéndose incluso enfrentar a sanciones que oscilan entre los 300 y los 3000 euros.  

Además de una sanción, no realizar correctamente el alta en la Seguridad Social puede conllevar la pérdida del derecho a solicitar ciertas ayudas o bonificaciones. 

Error de Alta ante Hacienda

Como ya hemos comentado, el alta en Hacienda se debe realizar con anterioridad al inicio de la actividad, y omitir u olvidar este trámite puede resultarle muy caro. Para evitarlos, los pasos a seguir serán realizar en primer lugar el alta en la Seguridad Social y, después, el alta en Hacienda, siempre teniendo en cuenta el plazo no superior a 60 días

Otro error muy habitual es elegir el epígrafe incorrecto. Como nuevo autónomo debe seleccionar los epígrafes que identifiquen el tipo de negocio que realizará.

Aquí le dejamos el listado de epígrafes IAE de la Agencia Tributaria.

Alta en Hacienda adquiriendo bienes y servicios deducibles

A priori puede resultar un paso obvio, pero es otro error frecuente que cometen los nuevos autónomos. 

Hacienda permite deducir algunos gastos vinculados al negocio, pero para que así sea, la compra de bienes y servicios deberá producirse después de la fecha de alta en Hacienda. 

Es decir, si compra material para iniciar su actividad antes de realizar el Alta en Hacienda, y posteriormente lo deduce, puede suponerle un problema, ya que probablemente la Agencia Tributaria considerará ese gasto como no deducible. 

Dado que los gastos realizados para el inicio de la actividad suelen ser elevados, realizarlos antes de la fecha del alta en Hacienda puede terminar resultando muy caro. 

Olvidar bonificaciones y ayudas

Otro error habitual que cometen nuevos autónomos es no estar atento a las ayudas y bonificaciones a las que pueden optar. Debe estar muy atento a estas, ya que si se le pasan los plazos para solicitarlas ya no habrá vuelta atrás. No se puede solicitar ayudas y bonificaciones con carácter retroactivo, por lo que para aprovechar ventajas de ser nuevo autónomo como la tarifa plana, deberá realizar los trámites en el momento del alta. 

También es importante realizar un estudio de estas ayudas y bonificaciones, ya que no todas son igual de convenientes. Algunas ayudas son excluyentes de otras, y cada nuevo autónomo es diferente. 

Desde SBM Sociedades estamos pendientes a todas las novedades, ayudas o bonificaciones que afecten a los autónomos y autónomos societarios. Recuerde, si quiere comprar una sociedad ya constituida, póngase en contacto con nosotros para conseguir su sociedad en tiempo récord. 

Síganos en Facebook y Twitter para estar al día de todas las novedades.