Muchos de los que nos contactan es para solicitar información sobre el servicio de venta de sociedades, y consultarnos sobre las características y detalles del alcance del apoderado de una empresa. Además, otros también nos piden asesoramiento para empezar desde cero su empresa, emprendedores que buscan consejo para desempeñar de la mejor forma su negocio.

5 cosas que deber sabes antes de ser autónomo

En el momento en que se debe decidir si se prefiere ser autónomo o formar parte de una empresa, hay muchas cosas que se deben tener en cuenta. Es una decisión importante, porque las dos opciones tienen sus beneficios y desventajas.

En el artículo de hoy te explicamos 5 cosas importantes que debes saber antes de hacerte autónomo. Son cosas que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión final.

Hay que considerar que hay diferentes tipos de trabajadores autónomos. En el que nos centraremos es en los llamados trabajadores autónomos, es decir, todas aquellas personas que desempeñan su trabajo por cuenta propia. En esta categoría hay diferentes aspectos y obligaciones a tener en cuenta.

  1. Antes de todo, para darte de alta como autónomo debes darte de alta en Hacienda en el Censo Empresarial y luego a la Seguridad Social. No importa lo que ganes o los beneficios que recibas, según la legislación vigente es obligatorio.
  2. Uno de los aspectos a considerar es que cuando se es autónomo se debe hacer una contribución mensual para poder trabajar por tu cuenta. Cada año suelen variar las cuotas, te recomendamos que  mires información actualizada.
  3. Se debe hacer una declaración trimestral de los ingresos y los trabajos facturados. Con esta declaración se debe pagar el IVA y el IRPF de forma trimestral. Por ello, te recomendamos que calcules tus tarifas de precios teniendo en cuenta el IRPF y el IVA. Es importante tenerlos en consideración porque según sus porcentajes en el sector al que te dediques, deberás definir unas tarifas u otras si quieres obtener ganancias con tus actividades.
  4. Se debe hacer una declaración a Hacienda de todos lo bienes y patrimonios de manera anual.
  5. Como autónomo hay una cierta desventaja con temas como el paro y la pensión. En el primer caso, hay dificultad para acceder al paro, ya que se deben cumplir una serie de requisitos. La pensión de jubilación después de haber trabajado como autónomo es bastante más baja que un asalariado.

En próximos artículos explicaremos más detalles a tener en cuenta sobre los autónomos. Si estás pensando en hacerte autónomo y necesitas que asesoría fiscal puedes contactar con SBM Sociedades.