En SMB sociedades somos especialistas en la constitución y venta de sociedades limitadas y anónimas urgentes en toda España. Con una experiencia de 9 años en el sector, ofrecemos también servicios de asesoramiento mercantil para que nuestros clientes emprendedores dispongan de los mejores consejos durante el proceso de constitución de sus sociedades.

Hoy hablaremos de las certificaciones de acuerdos sociales y de sus características generales.

¿Qué son las certificaciones de acuerdos sociales?

Es el medio a través del cual las sociedades acreditan a terceros el contenido de sus Libros de Actas y los acuerdos que constan en ellos.

No hay que confundirla con las Actas, donde encontramos los temas debatidos, los acuerdos establecidos, el lugar y la fecha de la reunión, etc., de la junta directiva y su órgano de administración, quedando incluidas en el Libro de Actas.

¿Quién puede expedirlas?

Según como se constituya la administración de la sociedad, la expedición de certificaciones recae sobre uno u otro cargo:

  • Si se trata de un Consejo de Administración la expedición de certificaciones corresponderá al Secretario, siempre con el visto bueno del Presidente.
  • En caso de un Administrador único, la expedición recaerá sobre el mismo.
  • Si se trata de Administradores Mancomunados, corresponderá a todos ellos de forma conjunta.
  • En sociedades unipersonales, corresponderá tanto al socio como al administrador de la sociedad con cargo vigente.

¿Qué tipos de certificaciones existen?

Según su contenido podemos encontrar dos tipos de certificación:

  • Certificación literal, donde se reproduce de manera íntegra el contenido del Libro de Actas referente a las reuniones del Consejo o de la Junta que corresponda.
  • Certificación por extracto, donde se recogen únicamente resúmenes o extractos del contenido del Libro de Actas.

Si es emprendedor y está pensando en constituir o comprar una sociedad limitada o anónima urgente, y necesita asesoramiento mercantil o más información sobre nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros.