Desde SBM Sociedades como empresa especialista en constitución y venta de sociedades urgentes, sabemos lo complicado que resulta para muchas empresas en tiempos de covid-19  mantener la solvencia y seguir adelante en el mercado. Por este motivo hoy le traemos un artículo sobre la fusión de empresas, ya que es una solución que muchas empresas optan para tiempos de crisis.

¿Qué es una fusión de empresas?

Una fusión de empresas es el proceso en el cual dos o más empresas en busca de ventajas competitivas que les permitan mejorar en el mercado deciden unificar sus empresas y formar una sola empresa. 

Por ejemplo, la empresa A y la empresa B se fusionan para formar la empresa C. De este modo se crea una nueva empresa jurídica uniendo el patrimonio de las anteriores empresas. La fusión supone la creación de una nueva empresa y la disolución de las anteriores. 

Diferentes tipos de fusión 

Existen diferentes tipos de fusión entre empresas, y conocer sus características es fundamental para elegir la que mejor convenga a ambas. Principalmente se distinguen dos tipos de fusión de empresas:

  • La fusión pura es la fusión en la que las empresas se unen y forman una empresa completamente nueva.
  • La fusión por absorción es aquella en la que una empresa adquiere a la otra, es decir que la absorbe. 

Cabe destacar que comúnmente la fusión por absorción se considera erróneamente una fusión; esto no es totalmente cierto, ya que no se forma una empresa nueva sino que una empresa adquiere a la otra. 

Cómo funciona una fusión de empresas

Una fusión no es una liquidación de bienes. Por lo tanto, en la fusión los socios no recibirán dinero tras la operación, sino que recibirán sus acciones correspondientes. 

Características principales

La fusión de empresas supone una transformación completa de las empresas integrantes en el proceso:

  • Las empresas anteriores desaparecen.
  • Los patrimonios de las anteriores empresas se fusionan para formar solo un patrimonio y todos los bienes se pasan a la nueva empresa.
  • Los socios/accionistas de las anteriores empresas siguen siendo socios/accionistas de la nueva empresa. 

Todo ello conlleva una serie de ventajas para las empresas vinculadas a dicha operación.

Ventajas de la fusión  

Una fusión es un proceso complicado y que suele conllevar mucho tiempo para realizarse; aun así, una fusión conlleva varias ventajas competitivas si se ejecuta bien. Las ventajas principales tras una fusión son:

 

  • Aumento del alcance: Debido que se unifican las empresas y cada empresa aporta su público objetivo, hay un aumento del alcance que tendrá la nueva empresa fusionada.
  • Aumento de ingresos: Con el aumento de público la empresa tiene más competitividad, más contrataciones y más ventas. Debido a estos factores la empresa tiene más posibilidades de aumentar los ingresos y beneficios para la empresa fusionada. 
  • Reducción de costes, debido a que la nueva empresa conlleva una reestructuración entera, los procesos se optimizan, se reforma la estructura y se deshace de lo que no aportaba mucha rentabilidad. Como consecuencia obtenemos una nueva empresa con una estructura eficiente y con una reducción de los costos

 

Ya que el proceso de una fusión entre empresas es complicado, nosotros desde SBM Sociedades, como empresa especialista en la venta de sociedades mercantiles en España, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestros expertos asesores para facilitarle todo el proceso. No lo dude y póngase en contacto con nosotros.