Un año más, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publica su Memoria Anual de Actividades, anunciando así cuál ha sido la sanción por el incumplimiento de la obligación de presentar las cuentas anuales. ¿De cuánto han sido las multas por dicha infracción? Hoy en SBM Sociedades, su empresa especializada en la venta de sociedades limitadas, nos centraremos en la actividad sancionadora por el incumplimiento.

La importancia de presentar las Cuentas Anuales a tiempo

La presentación de las Cuentas Anuales es una obligación legal que todas las empresas deben cumplir. En el ejercicio 2022, se impusieron multas por un total de 791.770,63 euros debido al incumplimiento de la presentación de las cuentas anuales. Teniendo en cuenta que el número de sancionadores ascendió a 300 casos resueltos, nos da una media de 2.639,24 euros por expediente. Se trata de una reducción del 49% respecto a la media del ejercicio anterior. Sobre todo por el número de expedientes, un 82% más comparado con el año precedente. 

Es esencial que las empresas comprendan la importancia de presentar las Cuentas Anuales a tiempo. No hacerlo puede tener consecuencias negativas tanto a nivel financiero como reputacional. Además, el no cumplimiento de esta obligación puede afectar el régimen de responsabilidad de los administradores por las deudas de la sociedad.

Estas sanciones tienen origen en el artículo 283 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, del 2 de julio, donde se establece que la falta de depósito de las cuentas anuales en plazo dará lugar a la imposición de una multa por el importe de 1.200 a 60.000 euros en caso de grandes empresas. 

El desarrollo de este régimen sancionador, con los criterios para la determinación del importe de las sanciones, está fijado en la disposición adicional undécima del Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto 2/2021, de 12 de enero. 

Dicha norma, establece un marco de colaboración entre el ICAC y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, para encargar la gestión y la propuesta de decisión sobre los expedientes sancionadores por incumplimiento del deber de depósito de cuentas a los registradores mercantiles competentes por razón del domicilio del obligado. Esto podría aumentar considerablemente el número de expedientes sancionadores, es por ello que en el 2022 los casos resueltos se han incrementado hasta alcanzar los 300 expedientes, aumentando un 82% respecto al 2021.

La omisión de presentar las cuentas anuales dentro de los plazos establecidos puede acarrear una serie de complicaciones para las empresas que incumplen esta obligación. Entre estos inconvenientes, se destaca el indeseable cierre registral, sin dejar de mencionar los impactos negativos que puede tener en la reputación de la empresa y en el marco de responsabilidad de los administradores respecto a las deudas de la sociedad.

Desde SBM Sociedades esperamos que le haya resultado útil el artículo de hoy. Recuerde que si necesita adquirir una sociedad limitada, ofrecemos Sociedades Limitadas ya constituidas en tiempo récord y con firmas en toda España.

Póngase en contacto con nuestro equipo para más información.