El pasado mes de febrero el Gobierno puso sobre la mesa una propuesta para que los trabajadores autónomos pasen a cotizar en función de sus ingresos netos. Hoy desde SBM Sociedades, como empresa especializada en venta de sociedades limitadas y anónimas preconstituidas, le explicamos todo sobre el nuevo sistema de cotización para autónomos.

Cambio de la forma de cotización de los autónomos

La propuesta del Gobierno trae como novedad un sistema de 13 tramos de bases de cotización, en los que pasarían a encuadrarse los autónomos en base a los ingresos netos.

De este modo, cada autónomo se encuadraría en una base de cotización en función de sus ingresos previstos, y posteriormente regularía todo lo cotizado.

Esta propuesta de nuevo sistema de cotización la trasladó Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social, a los sindicatos, representantes de la patronal y autónomos.

Mecánica del nuevo sistema de cotización

Según la nueva fórmula, en el mes de noviembre los autónomos deberían enviar a la Tesorería General de la Seguridad Social sus rendimientos netos obtenidos (y reflejados en sus declaraciones tributarias). Los rendimientos se compararían con lo cotizado y se actuaría en función a la diferencia:

  • Si el autónomo hubiese cotizado más de lo que corresponde por sus ingresos reales: La S.S. devolvería el exceso de oficio.
  • Si el autónomo hubiese cotizado de menos: se le solicitaría el desembolso de lo restante.

Además, parece ser que el sistema permitiría al autónomo modificar su base de cotización entre 4 y 6 veces al año, con el objetivo de adecuarla a sus ingresos netos reales.

Estimación de las primeras cotizaciones

Para poder realizar una estimación de las primeras cotizaciones con este nuevo sistema, la S.S. actualizó los rendimientos netos de los autónomos en 2019. Según estos datos se observó que:

  • El 46% de los autónomos tuvieron rendimientos netos inferiores al salario mínimo interpofesional.
  • El 56% restante obtuvo beneficios superiores a 12.600 euros anuales.

No obstante, aún no se saben a ciencia cierta cómo calcularán los rendimientos de los autónomos societarios, que representan más de 1,2 millones de los trabajadores autónomos. Dicho de otro modo, el nuevo sistema no está aún definido para uno de cada tres autónomos en nuestro país.

Plazos de aplicación del nuevo sistema de cotización para autónomos

El Gobierno quiere tener listo el nuevo sistema este año 2021 para poder empezar a aplicarlo, de ser posible, en el próximo ejercicio. No obstante, algunas fuentes indican que será imposible tenerlo listo este mismo año.

De todos modos Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), declaró a Europa Press que esta propuesta implicaba una reforma que se debía pensar y realizar correctamente.

Por otro lado Eeduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), trasladó al Ejecutivo la urgencia de poner en marcha el nuevo sistema de cotización para autónomos este mismo 2021, para que pudiera empezar a funcionar en 2022. 

En SBM Sociedades seguiremos con atención todas las novedades sobre esta propuesta de cotización por tramos. Puede contactar con nosotros si tiene alguna duda, o si está pensando en adquirir una de nuestras sociedades mercantiles ya constituidas.