Si su sociedad ha dejado de ejercer la actividad, y usted es el administrador, debe conocer las responsabilidades y las obligaciones de una sociedad inactiva, ya que no actuar según la legislación vigente puede acarrearle problemas.

Por este motivo hoy en SBM Sociedades, empresa especializada en constitución y venta de sociedades inactivas, le contamos qué obligaciones tiene una sociedad inactiva.

Obligaciones de una sociedad inactiva y responsabilidades de su administrador

En ciertas situaciones, algunos empresarios optan por mantener inactivas sus sociedades en lugar de liquidarlas y disolverlas. Los motivos que pueden llevar a uno a tomar esta decisión son:

  • Evitar trámites y ahorrar los gastos que supone la liquidación y disolución de la sociedad.
  • Porque prevén reemprender su actividad en un futuro, y quieren evitar así los trámites y costes de una nueva constitución.

No obstante, en muchos casos el administrador no es consciente de las responsabilidades y las obligaciones que tiene dejar su sociedad inactiva. Veámoslas una a una.

Comunicar a la Administración la inactividad de la sociedad

La primera de las obligaciones que todas las sociedades inactivas deben cumplir: comunicar a la Agencia Tributaria la inactividad de la sociedad.

Para comunicar a Hacienda la situación de inactividad de su sociedad deberá rellenar y presentar el modelo 036 de la siguiente forma:

  • Marcando la casilla 140 donde dice “Dejar de ejercer todas las actividades empresariales y/o profesionales (personas jurídicas y entidades, sin liquidación. Entidades inactivas”,
  • Marcando la casilla 141 incluyendo la fecha real del cese de actividad.

A partir de este momento, ya no podrá emitir facturas, deducir gastos, y el IVA que soporte ya no será deducible.

Presentar el Impuesto sobre Sociedades

Otra de las principales obligaciones del administrador de una sociedad inactiva es presentar el Impuesto sobre Sociedades.

Aunque se produzca la baja de todas las obligaciones, dado que los resúmenes son anuales y las declaraciones periódicas, la entidad no está exenta de presentar el Impuesto sobre Sociedades. De este modo, deberá presentar todos los años el modelo 200, aunque lo habitual es presentar el impuesto sin actividad.

Al presentar la declaración censal de modificación, deberá marcar también la casilla 026 en concepto de sociedad inactiva.

En el impuesto de sociedades solo será necesario cumplimentar el balance y el apartado de la cuenta de resultados en los casos en los que sí haya tenido movimientos. No obstante, siempre que la sociedad esté inactiva durante todo el ejercicio, se deberán hacer los hacer los ajustes que procedan a la hora de confeccionar el Impuesto sobre Sociedades.

Presentar declaración de retenciones y resumen anual

La siguiente responsabilidad del administrador de una sociedad inactiva es la de presentar declaración de retenciones y resumen anual, siempre y cuando la sociedad esté obligada a practicar retenciones por trabajadores, alquileres, etc.

Estas retenciones deberán realizarse e ingresarse. Así mismo, se deberán presentar a su vez los resúmenes anuales de la sociedad.

Baja de los administradores de la sociedad inactiva

En los casos en los que el administrador o administradores de la sociedad inactiva estén dados de alta en la Seguridad Social en régimen general deberán darse de baja.

En aquellos casos en los que el administrador o administradores de la sociedad inactiva estén en régimen especial de autónomos, estos podrán darse de baja siempre y cuando no ejerzan ninguna otra actividad.

Otras obligaciones de las sociedades inactivas

Otras obligaciones que toda sociedad inactiva debe cumplir son llevar al día la contabilidad, legalizar los libros, formular las cuentas anuales para su aprobación en Junta General y depositar las cuentas en el Registro Mercantil.

En el caso que una sociedad inactiva no cumpla esta última obligación y no deposite sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se le impondrá una sanción en forma de multa de entre 1.200 a 60.000 euros.

Si necesita saber más sobre las obligaciones de las sociedades inactivas o está pensando en adquirir una de nuestras sociedades con antigüedad con certificado de inactividad y carencia de deudas previas, no dude en contactar con nosotros. En SBM Sociedades contamos con más de 12 años de experiencia en la constitución y venta de sociedades, seguro le ofrecemos la ayuda que necesita.