Las disputas entre socios son en muchos casos el día a día de muchos negocios, sobre todo en lo que la toma de decisiones importantes se refiere. Con el fin de prevenir dichos conflictos, surgen los pactos de socios. ¿Son necesarios estos pactos para todas las sociedades? ¿Cuándo conviene hacerlos? Hoy en SBM Sociedades, su empresa especializada en la venta de sociedades limitadas, le contamos en qué consiste un pacto de socios y cuándo le conviene firmar uno.

¿Qué es un pacto de socios?

Un pacto de socios es un contrato firmado entre los socios o accionistas de una empresa con el fin de regular los objetivos de la empresa y establecer los mecanismos sobre la dirección y la solución de conflictos. Este contrato solo podrá ser modificado si existe un acuerdo unánime entre los socios, vinculando únicamente a los socios que lo firmen.

El propósito del acuerdo es evitar posibles conflictos o desacuerdos entre los socios. Para lograr esto, se establecen unas reglas para solucionar posibles desacuerdos antes de que surjan. Por ejemplo, en el contrato se incluirían los porcentajes del beneficio que se reinvertirán en la empresa y la parte que corresponderá a los socios para evitar disputas sobre cómo distribuir los beneficios. Esto evita que las diferencias entre los socios sobre aspectos específicos del negocio puedan paralizar e incluso terminar con la empresa.

¿Quién puede firmar el pacto?

El pacto lo podrán firmar los socios de cualquier sociedad, independientemente de su forma; sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad limitada profesional, etc. Tampoco tendrá relevancia el momento en el que se firme el pacto, podrá firmarse tanto en negocios de nueva creación como en negocios ya establecidos. Además, es muy probable que el pacto de socios se firme únicamente por socios que quieran regular la toma de decisiones entre ellos, e incluso, que sea la propia sociedad la que firme el pacto.
Por último, dicho pacto podrá ser firmado por cualquier tipo de socio, independientemente de la forma jurídica del negocio. Es decir, puede ser firmado tanto por los socios capitalistas, como por los socios laborales. También podrán firmarlo los socios mayoritarios o minoritarios y por cualquier socio, independientemente del tipo de acciones o participaciones que disponga sobre el negocio.

¿Cuándo es conveniente firmar un pacto?

Es conveniente firmar un pacto de socios antes del inicio de un nuevo negocio en el que participarán diferentes socios, como podría ser en el caso de una Startup. De esta manera, se fijarán las reglas y funciones de los socios, así como sus objetivos.
Cabe destacar la importancia de la firma en el pacto de socios en situaciones en las que un nuevo socio, entre en el negocio. De esta forma, se podrán regular de nuevo las funciones, las consecuencias de la salida del nuevo socio, las reglas de reparto de los beneficios, etc.
Para muchos inversores, la firma de pacto de socios puede ser un aspecto crítico, puesto que la regulación servirá de garantía de que el proyecto no se quedará bloqueado o se verá perjudicado por disputas internas.

En conclusión, un pacto de socios es un documento legal que establece los términos y condiciones de la relación entre los socios de una empresa. Este acuerdo ayuda a prevenir conflictos entre los socios y a establecer claramente las responsabilidades y los derechos de cada uno de ellos.

Puede ser una herramienta útil para atraer inversores, ya que demuestra que los socios se han tomado el tiempo de pensar en los términos y condiciones de su relación y están comprometidos con el éxito a largo plazo de la empresa.

Desde SBM Sociedades esperamos que le haya resultado útil el artículo de hoy. Recuerde
que si necesita adquirir una sociedad limitada, ofrecemos Sociedades Limitadas ya
constituidas
en tiempo récord y con firmas en toda España.