Con el auge de las redes sociales, los movimientos y tendencias crecen a un ritmo frenético. La última tendencia se llama Quiet Quitting y puede afectar directamente a su empresa. Hoy en SBM Sociedades, su empresa especializada en la venta de sociedades, le contamos en qué consiste este movimiento y cómo puede gestionarlo. 

¿Qué es el Quiet Quitting?

La traducción al español sería “Renuncia Silenciosa”. Esta tendencia consiste en realizar las tareas pactadas en el contrato y nada más. Así como realizar las horas previstas, y ninguna más. 

Este movimiento surgió en EE.UU, después de que se popularizara a través de la red social Tik Tok, y ya se está empezando a popularizar en el resto de países debido a las complejas situaciones macroeconómicas y empresariales. 

¿Cómo le puede afectar a su empresa?

El Quiet Quitting tiene potencial afectar a cualquier empresa con trabajadores a su cargo. Las consecuencias de este movimiento podrían ser: 

  • Lograr efecto dominó con el resto de trabajadores
  • Disminución de la productividad
  • Desatención de tareas
  • Complejidad en la detección

Al tratarse de un movimiento silencioso, puede suponer una práctica más peligrosa y amenazante para las empresas ya que cuesta más de detectar y pueden ver cómo se desestructura su empresa sin encontrar una explicación aparente. 

¿Cómo gestionar el Quiet Quitting?

Es muy importante estar pendiente y ser consciente de esta tendencia y reconocer el potencial que tiene para afectar a las empresas. De esta manera, su empresa estará más preparada para detectarla. 

También es muy importante reconocer la raíz del problema. Esto suele deberse a tres motivos:

  • Motivacionales
  • Laborales
  • Económicos

Cuando un empleado se encuentra con falta de motivación, con unas condiciones muy rígidas, o con un sueldo demasiado ajustado, puede despertar la necesidad de realizar esta práctica. 

Para evitar esto, es necesario crear un entorno de trabajo saludable y agradable para los empleados. 

Claves del Quiet Quitting

Contar con un salario justo, mejorar las condiciones de trabajo, desarrollar las habilidades del trabajador, etc. podrá evitar, en parte, que el Quiet Quitting no aparezca en su empresa. 

También es importante mantener una buena relación y comunicación con sus empleados. Realizar una adaptación individualizada a cada empleado de sus conclusiones para así evitar el Quiet Quitting. 

Es vital que los empleados se mantengan activos e implicados con la empresa. No se trata de que realicen más de lo pactado, sino que creen un vínculo con la empresa para que se impliquen. 

Desde SBM Sociedades esperamos que el artículo de hoy le haya resultado útil. Recuerde que si quiere comprar una sociedad ya constituida, no dude en ponerse en contacto con nosotros para conseguir su sociedad.  
Síganos en Facebook y Twitter para estar al día de todas las novedades.