Una consulta muy frecuente de muchos administradores de sociedades es aquella referente al régimen de aplicación según cada tipo de administrador. Por este motivo hoy desde SBM Sociedades, su empresa especialista en venta de sociedades, resolvemos las dudas más frecuentes en relación al régimen de aplicación en la Seguridad Social de los Administradores. 

Régimen de aplicación de administradores de sociedades

El sueldo del cargo, la posesión de control efectivo o no de la sociedad directa o indirecta, el grado de parentesco, los cargos realizados por el propio administrador y su condición de socio, determinarán la correspondencia del administrador en uno los siguientes regímenes:

  • Régimen General.
  • Régimen General Asimilado. Sin desempleo ni FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)
  • Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Estos son los 3 tipos de regímenes. A continuación, le contamos los requisitos para los administradores según cada régimen.

Régimen General de la Seguridad Social

Si el Administrador no realiza funciones de dirección ni gerencia en la sociedad, ni posee más del 33% del capital social, se incluirá dentro del Régimen General de la Seguridad Social

Régimen General Asimilado

En el caso de que el administrador realice funciones de dirección y gerencia, con cargo correspondiente, y sea propietario de participaciones sociales o que tenga menos del 25% del capital social, se aplicará el Régimen General de Asimilado.

Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA)

Se aplicará el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, aquellos administradores que realicen las funciones de dirección y gerencia a título lucrativo de forma continua, directa y personal, siempre que dispongan del control efectivo, directo o indirecto, de la sociedad. 

Estas son las condiciones de aplicación de los diferentes regímenes de aplicación en la Seguridad Social para los administradores de sociedades.

 

Esperamos que nuestro artículo le haya resuelto sus dudas en relación al régimen de aplicación en la Seguridad Social según el tipo de administrador de la sociedad. Recuerde que desde SBM Sociedades contamos con más de una década de experiencia en la venta de sociedades mercantiles en España, y ponemos a disposición de nuestros clientes nuestros asesores expertos para agilizar cualquier proceso en la compra de su sociedad. En caso de que tenga alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos.