Muchos de los que contactan con SBM Sociedades es porque quieren asesoramiento y consejo de cómo llevar mejor su empresa. Otras personas quieren contactar porque están interesados en la venta de sociedades ya creadas, ya que supone una comodidad para el empresario. En el artículo de hoy trataremos en qué consiste la responsabilidad como socio de una empresa.

La responsabilidad como socio

Hay diferentes tres tipos de responsabilidades que tiene un socio: La responsabilidad enfrente terceros, responsabilidad entre socios y la responsabilidad de un socio si es administrador.

Una responsabilidad como socio es la que tiene ante terceros: si el negocio no va bien el socio solo perderá lo que haya aportado a la sociedad, y no el capital personal. En algunos casos, el patrimonio personal del socio si estaría en peligro: en el caso que el socio avale de forma personal un crédito pedido por la sociedad; si los socios comenten fraude y usaran a la sociedad para ello; en el caso que sea una sociedad limitada, el socio responde a las aportaciones de capital no dineraria.

Responsabilidad entre los socios: Los socios responden entre ellos, sobre todo si ha habido algún tipo de competencia desleal o se ha perjudicado a la empresa de alguna forma. Para hacer esta acusación se debe tener la información y las pruebas que demuestren que ha sucedido competencia desleal por parte de un socio. Necesitarás demostrar la existencia de otra sociedad a la que está desviando los fondos

Otra responsabilidad como socio es la que tiene cuando es también administrador. Según la ley los administradores, sean socios o no, responden frente a la sociedad, socios y los acreedores si las acciones ejecutadas han ido en contra de la legalidad, a los estatutos establecidos en la empresa o sin las aptitudes que debe tener en su cargo.

Si está interesado en información más detallada y personalizada puede contactar con nosotros. Además, en SBM Sociedades también ofrecemos un servicio de venta de sociedades ya creadas, facilitando así la creación de la empresa.