El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8%. Esta medida supone un avance en la mejora de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores. Hoy en SBM Sociedades, su empresa especializada en la venta de sociedades limitadas, le contamos en qué consiste este aumento. 

 

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cuantía retributiva mínima que un trabajador puede percibir por la realización de su trabajo. Es una medida regulada por el gobierno de cada país y tiene como objetivo garantizar un salario justo y digno para los trabajadores. En España, el SMI se actualiza anualmente y se establece mediante un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

 

¿Por qué se ha decidido aumentar el salario mínimo?

La decisión de aumentar el salario mínimo en España se debe a la necesidad de mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, especialmente de aquellos con salarios más bajos. El aumento del SMI también contribuye a la reducción de la brecha salarial y a la mejora del poder adquisitivo de las personas.

Además, se pretende culminar el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023, cumpliendo así lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de la legislatura del Ejecutivo.

 

¿Cuánto ha subido el SMI en los últimos años?

Desde el inicio de la legislatura actual, el Gobierno ha elevado el SMI un 47%, de 735 euros hasta 1080. Como se puede observar, en los últimos años el salario mínimo ha experimentado un aumento en España, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores. En la siguiente gráfica se observa la evolución del SMI en los últimos años: 

Salario Minimo Interprofesional

 

Crítica a los empresarios que no suben salarios

El Presidente del Gobierno hizo un hincapié hacia las grandes empresas por obtener grandes beneficios y no aumentar salarios. El jefe del Ejecutivo remarcó que el Gobierno no se limita únicamente a demandar a las empresas un reparto más equitativo de los beneficios, sino que busca también las compañías generen más riqueza y que esa riqueza no se quede únicamente en los empresarios. 

Los sindicatos proponen futuras subidas salariales del 4,5 y 3,7%  y ligarlas a los beneficios empresariales. Propuesta que no ha sido bien recibida por parte de los empresarios. 

 

En conclusión, el aumento del salario mínimo en España es una medida necesaria y justa para mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores. Desde SBM Sociedades como empresa especialista en la venta de sociedades limitadas, esperamos que le haya resultado útil esta información. Estaremos pendientes a cualquier cambio o actualización en relación al aumento del Salario Mínimo Interprofesional.