Seguro que alguna vez ha oído hablar de las Sociedades Comanditarias. Hoy en SBM Sociedades, especialistas en venta de sociedades urgentes, os traemos un breve artículo sobre este tipo de sociedades también llamadas “Sociedades en Comandita” o “Sociedad Mixta” por los motivos que ahora veremos.

4 Ideas clave sobre qué es una Sociedad Comanditaria

Existen 4 ideas clave que definen a una Sociedad Comanditaria:

  1. Una Sociedad Comanditaria no exige un capital social mínimo
  2. Requieren de un mínimo de 2 socios
  3. Tienen dos tipos de socios: el “socio colectivo” y el “socio comanditario”.
  4. Las facultades, derechos y deberes recaen exclusivamente a los “socios
  5. colectivos”.

¿Qué es una sociedad comanditaria?

Al hablar de qué son las Sociedades Comanditarias hay que destacar que son un tipo de sociedad mercantil con dos tipos de socios distintos. En las Sociedades Comanditarias hay socios que sí participan de la gestión de la sociedad y otros socios que no. Los primeros son los denominados “Socios Colectivos” y los socios sin facultades administrativas son los denominados “Socios Comanditarios”. Estos últimos no podrán participar en la administración de la sociedad ni siquiera en calidad de apoderados de los primeros.

Responsabilidad de los socios de una Sociedad Comanditaria

En el primer caso los socios responden por las obligaciones y pérdidas con su patrimonio de manera ilimitada. En el segundo caso los socios denominados “Socios Comanditarios” responderán por norma general de manera limitada a los fondos que pusieren en la comandita.

El Código de Comercio acerca de las Sociedades Comanditarias

Según dispone el artículo 127 del Código de Comercio en las Sociedades Comanditarias ambos tipos de socios quedan a expensas de los resultados de estas, obligados de manera personal y solidaria, así como en una sociedad colectiva. Del mismo modo, comparten facultades, derechos y deberes como lo hacen los socios de una Compañía colectiva.

En SBM Sociedades somos especialistas en la venta de sociedades urgentes y venta de sociedades con antigüedad. ¿Qué necesita para crear su empresa? Aproveche nuestra larga experiencia en el sector: somos rápidos, económicos y de confianza. ¡Llámenos!