En nuestro artículo anterior hablamos sobre la fusión de empresas y comentamos que a menudo se confundía erróneamente una absorción de empresas cómo una fusión. Por este motivo hoy desde SBM Sociedades como empresa especialista en constitución y venta de sociedades urgentes, le explicamos qué es la Absorción de empresas y cómo funciona.

¿Qué es la Absorción de Empresas?

La absorción de empresas o sociedades se produce cuando todo el capital y el patrimonio de una empresa pasan a ser propiedad de otra empresa más fuerte. Así, la empresa fuerte aumenta su valor ya que todo el patrimonio y los activos de la otra pasan a ser suyos. De este modo, la sociedad absorbida pone fin a su historial jurídico y deja de existir.

Es por esto que una absorción de empresas nada tiene que ver con la fusión entre empresas, ya que en el primer caso una empresa absorbe a la otra que deja de existir, mientras que en la fusión dos o más empresas se unen formando una nueva y única empresa.

Formas de llevarse a cabo.

La absorción puede llevarse a cabo de dos formas: una es de forma voluntaria y la otra es mediante una OPA.

  • De forma voluntaria: Esta se produce mediante una negociación en la cual los accionistas y los directivos llegan a un acuerdo con la empresa absorbente por un valor monetario. Así, la empresa absorbida deja de tener acciones y pone fin a su sociedad.
  • A través de una OPA hostil: Es el caso en el que una empresa absorbe sin negociación y se produce mediante la compra de acciones; la empresa fuerte adquiere acciones de la otra empresa y toma el control para así absorberla.

Ventajas y desventajas de la absorción de empresas

En muchos casos la absorción de empresas se produce por la falta de liquidez y de solvencia de empresas en situación de riesgo; para no quebrar, la sociedad se vende a otra más fuerte. Por el contrario, para la empresa absorbente existen muchas más ventajas:

  • Eliminar competencia: a menudo la empresa fuerte compra a su competencia para eliminarla del mercado, con una visión a largo plazo.
  • Adquisición de sus bienes: al absorber una empresa, esta se convierte dueña de todos los bienes de la empresa absorbida. En las empresas tecnológicas se repite con frecuencia este proceso para adquirir las patentes de otras empresas de la competencia, eliminándolas así del mercado.
  • Nuevos mercados: al absorber una empresa, la empresa absorbente se adueña de todos sus canales de distribución y los clientes de la absorbida.

Como puede ver, la absorción de empresas y la fusión de empresas son dos prácticas muy distintas, y conocer las ventajas de cada una puede suponer un factor diferencial en la toma de decisiones de su empresa.

Nosotros desde SBM Sociedades como especialistas en la venta de sociedades mercantiles en España, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestros asesores expertos para facilitar cualquier proceso referente a sus sociedades. Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos.