El año 2023 llega a su fin, y con la vista puesta en el 2024, se anticipan importantes cambios para autónomos y pymes. Hoy desde SBM Sociedades, su empresa especialista en la venta de sociedades limitadas, le traemos un resumen de las novedades que se avecinan.

 

Cuota de autónomos en 2024: Adaptándose a los ingresos reales

La gran revolución del 2023 para los autónomos, la cotización según los ingresos reales, continuará marcando pauta en 2024. Los ajustes en las cuotas se centrarán en aliviar la carga para los tramos más bajos, reduciendo la cuota mensual entre un 2,1 % y un 3,8 %. En contraste, los tramos superiores verán aumentos de hasta un 6 %. Estas modificaciones buscan equilibrar el sistema y proporcionar alivio financiero a los autónomos de ingresos más bajos.

 

Regularización de cotizaciones

A pesar de la entrada en vigor del nuevo sistema en enero de 2023, muchos autónomos aún no se han adaptado. La Seguridad Social procederá a regularizar anualmente las cotizaciones del año anterior a partir de julio de 2024. Esta regularización se basará en los ingresos reales de los autónomos, corrigiendo posibles desajustes entre la cuota pagada y la correspondiente a su tramo.

 

MEI: Incremento en las cotizaciones

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aumentará un 0,1 % las cuotas de autónomos y empleados en 2024. Esta medida, implementada en 2023 para fortalecer la Seguridad Social, incrementará progresivamente hasta un total del 1,2 % en 2029.

 

IVA Franquiciado: Simplificando para autónomos

Se trabaja en la transposición de la Directiva europea 2020/285, eliminando la obligación de declarar el IVA trimestral para autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año. Este régimen especial, en vigor a partir de 2025, permitirá a los autónomos elegir entre el régimen general del IVA o la franquicia, simplificando trámites para aquellos con ingresos inferiores a 85.000 euros.

 

Kit Digital para Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles: Apoyo digital

Las Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles pueden solicitar el Kit Digital, una iniciativa que facilita la digitalización. Se deben cumplir ciertos requisitos para acceder a esta ayuda, incluyendo medidas para evitar fraudes y cumplir con las normativas de subvenciones públicas.

 

Declaración de la Renta para todos los autónomos: Sin límites de ingresos

A partir de 2024, todos los autónomos estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos. Este cambio, impulsado por el nuevo sistema de cotización, elimina el límite previo de 1.000 euros de rendimiento neto anual.

 

Cuota Cero en 2024: Nuevas regiones se suman

Canarias, Extremadura y Galicia se unen a las regiones que ofrecen la Cuota Cero para nuevos autónomos. Cada región tiene sus propios requisitos, pero en general, se busca incentivar la actividad emprendedora con bonificaciones y ayudas financieras.

 

Factura Electrónica: Retraso en su implementación

A pesar de la aprobación de la Ley Crea y Crece en 2022, la obligatoriedad de la factura electrónica para autónomos y pymes se retrasa. La entrada en vigor se espera después de la aprobación del reglamento correspondiente, dando plazos de adaptación de 1 a 2 años según la facturación anual.



El 2024 traerá cambios significativos para autónomos y pymes, desde ajustes en las cotizaciones hasta nuevas oportunidades de bonificaciones y simplificación administrativa.  Desde SBM Sociedades como empresa especialista en la venta de sociedades limitadas, esperamos que le haya resultado útil esta información. Estaremos pendientes a cualquier cambio o actualización con relación a todas las novedades mencionadas.