En SBM Sociedades tenemos más de 10  años de experiencia en la constitución, compra y venta de sociedades mercantiles españolas. A lo largo de estos años siempre nos hemos adaptado a los distintos cambios legislativos.  Sobretodo a aquellos que regulan la Ley de Sociedades y las tramitaciones mercantiles y, en especial, la venta de sociedades limitadas.

Es de vital importancia hacerlo puesto que los cambios legislativos a menudo suponen cambios en los procesos de constitución y transmisión de sociedades mercantiles. Un ejemplo es cuándo, con la Ley de Emprendedores del noviembre de 2013, los códigos CNAE utilizados en las cuentas anuales se volvieron indispensables. La ley pasó a exigir la obligatoriedad por parte del emprendedor para expresar la actividad correspondiente al objeto social de la empresa. (Artículo 20.1)

 

Los Códigos CNAE y la Ley de Emprendedores

En su artículo 20.1 la Ley de Emprendedores determina que la definición de la actividad principal que el emprendedor llevará a cabo deberá indicarse mediante la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Como de costumbre cada uno de los Registros Mercantiles interpretó de forma distinta el contenido de esta ley: Mientras en algunos Registros como el de Barcelona se requería solamente el código de la actividad principal, en otros como en el de Madrid, se debía especificar la totalidad de códigos CNAE. Trabajar con SBM Sociedades te garantiza y da la mayor seguridad ya sea para constitución de sociedades en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o en cualquier Registro Mercantil español.

Finalmente ya existe un criterio homogéneo entre todos los Registros. Desde enero de 2015 sólo es necesario indicar el CNAE de la actividad principal, ya sea en la constitución de una sociedad o para la modificación del objeto de una sociedad ya constituida.

 

Pero, ¿qué es el código CNAE?

El código CNAE es un código que clasifica las actividades para estadísticas. Si desea comprar una de nuestras sociedades ya constituidas y el objeto social asociado a ella se ajusta a sus necesidades, pero el código CNAE de la actividad principal quiere indicar otro, se puede realizar sin coste alguno en la escritura de acuerdos sociales. Y sin la necesidad de modificar el objeto.

El Registro Mercantil notificará a todas las Administraciones el código CNAE de la actividad principal de la sociedad, y será inscrito en el registro,  siendo de conocimiento público y accesible a terceros.

 

Diferencias entre el código CNAE y el IAE

No debemos confundir la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) con el código numérico IAE, que hace referencia al Impuesto de Actividades Económicas, usado para el alta de actividades en Hacienda. Es por este motivo que los CNAE no se utilizan en el alta censal de Hacienda (Modelo 036).

 

Por todo ello, si desea comprar una sociedad, debemos indicar el CNAE que nos interesa. Si en 2012 una mercantil se denominaba “CONSTRUCTORA XoA SL” podíamos deducir que su actividad correspondía al sector de la construcción. Con estas modificaciones si la sociedad se denomina “SKYLINE WORKSHOP SL” vamos a requerir del código CNAE para conocer su actividad.

Cuente con un equipo experto para la constitución de sociedades en Barcelona, Madrid, Sevilla; en definitiva, con experiencia en todo el territorio, y elija el CNAE correcto: es fundamental.

 

Si necesita más información sobre cómo definir el objeto social o sobre el código CNAE no dude en contactar con nosotros. En SBM Sociedades encontrará asesoramiento profesional y adaptado a sus necesidades.