Durante la última década el número de empresas sin actividad y con deudas ha ido en aumento. Estas sociedades muertas y a la vez vivas son conocidas como empresas Zombis, y suponen un problema grave para la economía. Por este motivo el ministro de economía pretende cerrar 1,5 millones de estas empresas Zombis, y hoy desde SBM Sociedades, como empresa especialista en constitución y venta de sociedades urgentes, le explicamos todo sobre estas sociedades.
Qué son las empresas Zombis
Las empresas zombis son empresas que hibernan en los registros mercantiles sin actividad y con deudas elevadas que se comen los beneficios en el momento de operar. Estas empresas suponen un problema para la economía.
La evolución de las empresas zombis
En los años posteriores a la crisis de 2008 se ha registrado un aumento considerable en lo que respecta a la presencia de sociedades zombis en los mercados europeos. En países como España, Alemania, Francia e Italia. Estas empresas representan actualmente un 10% del mercado.
Organismos de control y sanciones
El Registro Mercantil ya está creando una lista de empresas zombis para acabar con ellas. Se prevé involucrar a Hacienda para proceder al retiro de los números de identificación fiscal (NIF) a estas empresas, o lo que equivale a la muerte civil-mercantil de estas empresas. Otros organismos que están tomando medidas contra estas sociedades son:
- La Agencia Tributaria, que ha puesto la lupa en estas empresas. Ya incluyó las sociedades zombis en su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2020. El cual se plantea que mantengan su plena vida jurídico-fiscal aquellas sociedades que realmente intervengan en el ámbito comercial y económico.
- El Instituto Nacional de Contabilidad, (ICAC) que se encargará de darles a los otros organismos estatales los recursos y medios para que sancionen con mayor certeza a las sociedades que no presenten las cuentas anuales.
Según la Ley de Sociedades de Capital, las sanciones oscilan entre los 1.200 y 60.000 euros en el caso de las pymes, y hasta la cantidad de 3000.000 euros que tengan un volumen de facturación superior a 6 millones de euros en el ejercicio.
Esperemos que le haya sido de interés este artículo, y recuerde que desde SBM Sociedades como especialistas en la venta de sociedades mercantiles en España, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestros asesores expertos para facilitar cualquier proceso referente a sus sociedades. Si tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos.