Hoy en SBM Sociedades, sus expertos en compra y venta de sociedades, le traemos la segunda parte del artículo acerca de la nueva ley hipotecaria.

En el artículo de la semana pasada escribíamos acerca de la nueva legislación que afecta a las entidades financieras para operaciones de prestamos de capital para compras inmobiliarias. Hoy te traemos el resto de cambios a destacar:

 

Otros cambios en la nueva ley hipotecaria

Otras novedades destacables de la nueva ley hipotecaria son las siguientes:

  • Las entidades financieras no podrán ofrecer incentivos a sus equipos comerciales para asumir mayores riesgos.
  • Habrá obligatoriedad de hacer una visita al notario para que el cliente responda un test sobre conocimientos básicos acerca del producto que contrata.
  • Se ha prohibido la cláusula suelo.
  • Se prohíbe la “cláusula del interés mínimo” en contratos con un tipo variable.
  • Se prohíben las penalizaciones por amortización anticipada.
  • La comisión de apertura solo podrá devengarse en una única ocasión y esta va a incluir todos los gastos.

 

Nos podríamos alargar con tecnicismos pero solo hay una novedad más que debe saber: Con la nueva ley hipotecaria la entidad está obligada a estudiar en profundidad la solvencia del cliente. El objetivo es el de anticiparse a la posible insolvencia del mismo.

 

¿Afecta la nueva ley a los contratos preexistentes?

La nueva legislación no gozará de carácter retroactivo así que no va a influir en los préstamos suscritos anteriormente a su entrada en vigor. Solo en el caso de un impago sí tundra efecto en términos del vencimiento anticipado.

Es interesante destacar, en este sentido, como afecta la nueva ley hipotecaria al vencimiento anticipado e intereses de demora. En un modelo más europeo se va a segmentar el préstamo en dos fracciones temporales en las que la ejecución hipotecaria va a afectar de distinta forma.

  • Primera fracción: Para la activación el impago debe comprender 12 cuotas o el 3% del monto prestado
  • Segunda fracción: En este caso el impago debe suponer el 7% o 15 cuotas.

Con todo ello se pretende añadir una mayor regulación al sector y a las herramientas y métodos con los que se promociona. ¿Qué opina usted de la nueva ley hipotecaria?

 

Recuerde que en SBM Sociedades somos expertos en la compra y venta de sociedades ya constituidas. Cuente con nosotros tanto si necesita comprar una sociedad en Barcelona como si necesita comprar una sociedad de manera urgente en Madrid.