Las empresas que contactan con SBM Sociedades es porque necesitan del asesoramiento y consejo de especialistas en desempeñar y gestionar su negocio. Por ello, hoy queremos hablaros sobre qué obligaciones deben cumplir las sociedades sin inactividad.

Los 3 requisitos imprescindibles para sociedades sin actividad

  • El administrador debe proponer tal circunstancia a la Junta General, y esta deberá aprobarlo para evitar futuras responsabilidades del administrador.
  • Tener en cuenta que una sociedad inactiva sigue teniendo obligaciones y responsabilidades hacia Hacienda, la Seguridad Social, el Registro Mercantil, los socios, etc.
  • El plazo en el que una sociedad puede mantenerse inactiva es de un año, a partir de ese momento se incurre en causas de disolución. La omisión de esta puede suponer responsabilidades para el administrador, el cual dispone de dos meses para convocar la junta general y adoptar el acuerdo para la disolución. Si el mismo no convoca la junta cualquier acreedor podrá reclamar su deuda a la sociedad, al administrador o a ambos a la vez.

Principales obligaciones de las sociedades sin actividad

  • Comunicar a la Agencia Tributaria el periodo de inactividad de la sociedad.

A partir de este momento ya no se podrá emitir facturas, deducir gastos ni IVA, dado que no ejercéis ninguna actividad.

  • Presentar el Impuesto sobre Sociedades.

Obligaciones como presentar las declaraciones periódicas y anuales desaparecen, pero se debe realizar el Impuesto de Sociedades, cumplimentando el balance si han habido movimientos y haciendo los ajustes necesarios.

  • Presentar la declaración de retenciones y el resumen anual.

Si la sociedad está obligada a realizar retenciones por trabajadores, alquileres, material, etc., se deberán realizar las mismas e ingresarlas, así mismo como presentar los resúmenes anuales.

  • Realizar la baja de los administradores en la Seguridad Social.

Las multas por incumplimiento de las obligaciones de las sociedades sin actividad oscilan entre los 1.200 y los 60.000 euros. El importe se determinará según la dimensión de la sociedad.

Si te encuentras en una situación de no actividad con tu sociedad y necesitas asesoramiento en la gestión y los trámites que debes seguir, en SBM Sociedades estaremos encantados de ayudarte. Puedes contactar directamente con nosotros en nuestro apartado de contacto.