El nuevo sistema de cotización para autónomos que propuso el gobierno se ha aplazado. Hoy desde SBM Sociedades, su empresa de referencia para la venta de sociedades limitadas y anónimas, le contamos todo al respeto.

Problemas del nuevo sistema de cotización 

El principal problema del sistema de cotización se presenta en la aplicación del mismo; es fundamental saber cuáles serán los tramos de cotización que se tendrán que aplicar en cada uno de los casos, dónde habrán las bases mínimas y partir de los rendimientos de trabajo anuales subirá la cotización. Según el Ministerio, de momento sólo se contemplan trece tramos según los rendimientos netos de los autónomos. 

El Ministerio de Seguridad Social prevé acercar posturas con los principales organizaciones del colectivo de asociaciones de autónomos. Y es que el nuevo sistema  es complejo y resulta muy difícil de implementar, ya que debe contemplar todos informes técnicos necesarios para que tenga éxito. 

¿Para cuándo se ha aplazado? 

El nuevo sistema de cotización que estaba previsto para el año 2022 se ha aplazado según lo comunicado por el Ministerio: los autónomos no tendrán que cotizar según sus rendimientos reales hasta el año 2023. 

Paralelamente está en la mesa la propuesta de aplicar un periodo transitorio de diez años para la entrada en vigor del nuevo sistema. De este modo los trabajadores que se vean obligados a abonar cuotas de importes superiores, tendrán tiempo a adecuarse al sistema. En conclusión, se contempla una puesta en marcha más flexible y con más tiempo de adaptación. 

Si quiere saber más sobre qué es la cotización según ingresos reales para autónomos, aquí le dejamos nuestro artículo: Nuevo sistema de cotización para autónomos. Para cualquier  otra consulta no dude en contactarnos.

En SBM Sociedades estaremos pendientes de todas las modificaciones del nuevo sistema de cotización. No olvide de seguirnos en Facebook para estar al corrientes de todas nuestras notícias.