A la hora de realizar préstamos entre socio y sociedad, uno de los factores que debemos tener en cuenta es el tipo de interés de dicho préstamo. Por este motivo hoy en SBM Sociedades, como especialistas en venta de sociedades en España, profundizamos sobre el tipo de interés de los préstamos entre socio y sociedad.

 

Tipo de interés de los préstamos entre socio y sociedad

Los préstamos entre socio y sociedad son operaciones vinculadas. Por este motivo, a efectos fiscales deberá tomarse en cuenta el valor de mercado.

Esto supone que la operación de estos préstamos contemple de forma obligatoria el devengo de un interés. Este deberá ser al menos el del interés legal aprobado anualmente en la Ley General de Presupuestos del Estado.

En caso de comprobación, Hacienda puede considerar insuficiente tomar dicha referencia, por lo que es recomendable tomar como tal un promedio de los tipos aplicables para importes y situaciones parecidas por las entidades bancarias.

 

¿Qué ocurre si se termina pagando un tipo de interés a cero o por debajo del valor de mercado?

No se admiten las operaciones a título lucrativo, es decir sin contraprestación, y con más motivo al tratarse de una operación vinculada. Esto afecta a dos niveles básicos: a nivel contable y a nivel fiscal.

Desde el punto de vista contable: Para la sociedad, estos intereses que no cobra el socio se consideran una condonación y tendrán la consideración de aportación del socio a los fondos propios de la sociedad. Se calculará por ende el valor normal del mercado del préstamo, y contabilizar su diferencia como aportación del socio.

Desde el punto de vista fiscal: Se debe tributar como si se hubieran pagado intereses al socio, con algunas connotaciones. Si no se realizara de este modo, se estaría cometiendo una infracción, que podría acarrear un expediente sancionador.

 

Si quiere saber más sobre los tipos de interés de los préstamos entre socio y sociedad, puede solicitar asesoramiento a nuestra gestoría contable y fiscal. En SBM Sociedades, como empresa experta en constitución y venta de sociedades mercantiles en España, pondremos a su disposición nuestra experiencia contrastada para resolverla cualquier duda al respecto.