Ante dificultades de financiación o recursos para desarrollar su actividad empresarial, es habitual que una empresa pueda optar una asociación o unión con otras sociedades. Hoy desde SBM Sociedades, su empresa especialista en la venta de sociedades urgentesen España, le explicamos las 5 formas principales de unión y asociación de empresas.

Diferencias entre asociación y unión de empresas.

Una asociación de empresas representa toda aquella vinculación temporal por contratos especiales o por colaboración económica, que suponga acciones coordinadas como grupo económico.

Por el contrario, entendemos por unión toda concentración fruto de la transmisión patrimonial o intercambio de participaciones financieras.

5 formas de asociación y unión de empresas

A continuación, explicamos las 5 formas de asociación y unión de empresas según la legislación española:

Sociedad de empresas

Denominamos Sociedad de Empresas a una Sociedad Anónima en la que participan otras sociedades o empresarios individuales mercantiles, industriales o agrícolas. Las empresas que actúan como socio con la S.A. mantienen su libertad de mercado y su personalidad jurídica.

Agrupación temporal de empresas

Una agrupación temporal de empresas puede constituirse con el objetivo de lograr un mejor desarrollo de servicios, suministros o obras. Esta agrupación puede estar conformada tanto por sociedades como por empresarios individuales.

Asociaciones sin personalidad jurídica

Una asociación sin personalidad jurídica es aquella asociación en la que diversas personas físicas o jurídicas pueden ser socios para realizar alguna actividad que favorezca su desarrollo, sin la necesidad de constituir personalidad jurídica independiente.

Cesión de unidades de obra

Una cesión de unidades de obra significa la subcontratación de la misma por otras empresas, previamente documentadas en las formas establecidas. De este modo, podrán disfrutar de los beneficios fiscales previstos.

Holding de empresas

Una sociedad en holding se constituye mediante diferentes tipos de participación en el capital de ostras sociedades y formas de dominio sobre estas. Este dominio puede ser directo, indirecto, recíproco, circular, y se expresa tanto de forma simple como radiado.

 

Además de la unión y la asociación de empresas, la fusión de empresas y la absorción de empresas pueden ofrecer mejoras de la financiación y los recursos de empresas para crecer como sociedad.

 

Si está pensando adquirir una sociedad limitada o anónima no lo dude y contacte con nosotros. En SBM Sociedades contamos con más de 12 años de experiencia en la venta de sociedades limitadas preconstituidas y sociedades anónimas en toda España.