En SBM Sociedades, su empresa especialista en constitución y venta de sociedades limitadas y anónimas urgentes en toda España, nuestros clientes a menudo nos preguntan: ¿Qué son las Actas de Titularidad Real? ¿Para qué sirven?

Para resolver estas dudas, hoy le explicamos todo lo que debe saber sobre las Actas de Titularidad Real.

¿Qué son las Actas de Titularidad Real?

Las Actas de Titularidad Real son documentos que identifican los titulares reales u otras personas jurídicas de una Sociedad Mercantil, y son expedidas por un notario que la deja reflejada en la base de datos del Consejo General del Notariado.

Entendemos por titulares reales todas aquellas personas con más de un 25% de las acciones o participaciones de una Sociedad en su posesión.

El Acta de Titularidad Real entró en vigor con la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, con el objetivo de identificar a los titulares reales que intervienen en la escritura a la hora de formalizar todas las operaciones o relaciones de negocios.

De este modo, las Actas de Titularidad Real acreditan que los que intervienen en dichas operaciones son los titulares de los derechos o bienes de la sociedad implicada. Se evitan así posibles usos de testaferros y operaciones en nombre de terceras personas.

¿Para qué sirven estas Actas?

Como ya hemos dicho, a la hora de realizar algunos trámites o gestiones, el Acta de Titularidad Real es imprescindible; puede ser requerida por una notaría, por un banco, un abogado, un socio, etc. con el objetivo es evitar operaciones en nombre de terceras personas o el uso de testaferros.

Aun así, existen excepciones, ya que en algunos casos no es necesario identificar el titular real. Estos casos se producen cuando las operaciones son:

  • Menores de 1.000 euros.
  • Menores de 2.500 euros en el caso de pagos de loterías y otros juegos de azar.

Tampoco es necesaria la comprobación de la identidad cuando:

  • No existen dudas al respecto de la identidad del interviniente.
  • La participación del interviniente queda acreditada con su firma.
  • Se practica la comprobación de la identidad previamente a la operación.

Todas las sociedades creadas desde la entrada en vigor de la Ley anteriormente nombrada que introduce estas actas, incorporan en su escritura de constitución el Acta de Titularidad Real. Las sociedades creadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley, deberán disponer de esta acta, que se deberá realizar ante notario.

Si tiene alguna duda sobre cómo obtener el Acta de Titularidad Real para su Sociedad, o necesita realizar y expedir la suya ante notario, no dude en contactar con nosotros.

En SBM Sociedades, como expertos en constitución y venta de sociedades mercantiles en toda España, le podemos ofrecer el asesoramiento profesional que más de 10 años de experiencia en el sector nos ha otorgado.