En el anterior artículo, le explicamos los tipos de sociedades que existen y cómo constituir una sociedad. Hoy desde SBM Sociedades, su empresa experta en la venta de sociedades urgentes, le explicamos cómo adquirir una sociedad urgente o ya creada y los beneficios de adquirirla.

Cómo adquirir una sociedad Urgente (También conocidas como sociedades Urgentes, Shelf Company o Ready Made Company).

¿QUÉ ES UNA SHELF COMPANY?

El término se refiere a las Empresas ya constituidas y registradas, listas para: operar, abrir negocios, facturar, comprar, vender, abrir cuentas bancarias y/o proteger sus activos.

Este tipo de empresas se registran como cualquier otra, pero se dejan inactivas y listas para operar.

Generalmente quienes las venden tienen un listado con las empresas disponibles para que los clientes las adquieran y activen de inmediato.

REQUISITOS PARA ADQUIRIR UNA SOCIEDAD URGENTE O READY MADE COMPANY

Cualquier persona puede comprar una Sociedad Urgente, solo se necesita un Dni o Nie en vigor.

DIFERENTES TÉRMINOS DE UNA SOCIEDAD URGENTE O SHELF COMPANY

Si usted alguna vez escucha los siguientes términos todos se refieren a una Shelf Company:

  • Sociedades urgentes
  • Sociedad Shelf
  • Shelf company
  • Sociedad de Reserva
  • Sociedad Preconstituida
  • Sociedad Durmiente o dormida
  • Aged Shelf Company
  • Ready-made Company
  • Banco de sociedades (referido a las empresas que se dedican)

CARACTERÍSTICAS DE LAS SOCIEDADES PRECONSTITUIDAS

Estas empresas pueden ser desde el mismo año fiscal actual, es decir 2020 y/o hasta varios años anteriores, pero siempre se mantienen inactivas y al corriente de sus obligaciones; Usted será el primero en activarla una vez adquirida.

Las empresas dedicadas a la venta de este tipo de sociedades, ofertamos varios tipos de sociedades (limitadas y anónimas principalmente) con diversas antigüedades y con varios capitales sociales;

Además de la diferente antigüedad (año de constitución), solemos  disponer también Sociedades con diversos capitales; desde los 3.000 € mínimos de las sociedades limitadas Españolas, hasta los 60.0000 € de capital social mínimo de las Sociedades Anónimas.

En cuanto a sus nombres, estos ya están otorgados y el nombre fue elegido en su momento por la persona o empresa que las registró , ofrecemos  un listado de sociedades con diferentes denominaciones, de manera que podrá elegir la empresa que tenga el nombre que más se acerque a la actividad de su negocio o a su gusto personal, pero tenga en cuenta que si lo prefiere podrá incluso cambiar el nombre de la Sociedad a su gusto en el momento de la adquisición.

En España la actividad de la venta de Sociedades preconstituídas, está regulada y reconocida por Ley, mediante el Real Decreto 1/2010.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE ADQUIRIR UNA SHELF COMPANY

Se recomienda comprar una de estas sociedades a todas aquellas personas que busquen alguno de los siguientes puntos:

1. AHORRO DE TIEMPO

Hay personas que necesitan una empresa de un día para otro porque les surge una oportunidad de negocio rápido. De no tener una empresa en el momento, perderían mucho dinero, por lo que con una Shelf Company lo único que tiene que hacer es contactar a un abogado, empresa o agente que venda este tipo de empresas y posiblemente en 24 o 48 horas usted ya tendrá su empresa lista para operar de inmediato.

Aunque hoy en día ya se puede constituir una empresa en relativamente pocos días, siempre va a ser un proceso más lento de adquirirla ya constituida, (solo para conseguir que nos den el nombre ya de tarda un mínimo de 2 días aproximadamente).

2. DEMOSTRAR QUE NO ES UNA EMPRESA NUEVA Y SIN EXPERIENCIA

Usted puede comprar hoy, en el año 2020 una empresa que está constituida desde el año 2018 porque necesita demostrar a otras empresas (como por ejemplo a proveedores) que no son una empresa reciente. Esto les puede dar ventajas como buenos descuentos, etc. Otro ejemplo es que algunas empresas no pueden ni siquiera empezar a competir entre las mejores por que necesitan tener cierta  antigüedad.

La antigüedad  y el capital mínimo de la Empresa también puede ser interesante como requisito a la hora de acceder a ciertas ayudas, subvenciones y concursos públicos, como por ejemplo las líneas de ayuda Neotec para nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora

3. DIVERSIFICAR RIESGOS Y CERRAR NEGOCIOS EN POCO TIEMPO

Con la compra de una sociedad urgente, usted podrá cerrar negocios en 24 horas, ya que no tendrá que esperar una o dos semanas a que su empresa este registrada, ni perderá oportunidades de negocio que solo se obtienen en escasas ocasiones.

4. CONFIDENCIALIDAD DE LOS NUEVOS SOCIOS

Muy interesante como ventaja competitiva en ciertos sectores y actividades; esta confidencialidad se debe a que la escritura de compraventa no se puede inscribir en el Registro Mercantil, de modo que solo aparecerán en el mismo como titulares los socios fundadores de la Compañía y el nuevo administrador de la misma.

Hay que tener en cuenta que esta confidencialidad es a efectos exclusivos del Registro Mercantil (es público y cualquiera lo puede consultar), no ha efectos de la Administración, ya que los Notarios informan siempre de todas las compraventas de participaciones en documento público (Escritura).

5. OBTENCIÓN DE LICENCIAS Y PERMISOS

Si usted requiere de una licencia probablemente dependiendo el caso también necesitara que su empresa ya tenga algunos años de antigüedad.

6. DESEMBOLSO DEL CAPITAL SOCIAL 

Al comprar una sociedad Ready Made, no hace falta desembolsar inmediatamente el capital social, pues ya  ha sido desembolsado por los socios fundadores en el momento de la constitución. Cuando Usted adquiera una de estas sociedades, se le entregará un balance firmado por el administrador saliente, en el cual se acredita que el capital social ha sido desembolsado y anotado en los libros de la Empresa (en la cuenta de socios y administradores). Usted podrá regularizar esa cuenta más adelante como le convenga mejor.

7. RAPIDEZ

Usted podrá disponer de una sociedad totalmente operativa en menos de 24 Horas, solo tiene que cumplimentar un formulario con los datos y quedar en notaría para firmar

8. COMODIDAD

No tendrá que preocuparse por nada, se le acompañará en todo el proceso de compra. Algunas empresas incluyen el servicio de inscripción registral obligatorio de la escritura de cambio de administrador y domicilio, además de solucionar cualquier problema que surgiera con el Registro Mercantil tras la compra de la sociedad.

9. SEGURIDAD Y LEGALIDAD

Comprar una Sociedad Urgente es un proceso totalmente seguro y legal, ya que tanto la compraventa como el cambio de administrador, se formalizan mediante escritura pública ante Notario, además la actividad de venta de sociedades está reconocida por Ley, en el Real Decreto 1/2010, antes mencionado.

10. GARANTÍA DE INACTIVIDAD Y CARENCIA DE DEUDAS

Usted va a adquirir  una sociedad con garantía de inactividad y libre de cargas. Esto se suele garantizar mediante una cláusula de garantía que se incorpora en la escritura notarias de compraventa de las participaciones o acciones.

Algunas empresas, como Sbm Sociedades, además aportan:

  • Certificado de inactividad previa.
  • Certificado de carencia de deudas.
  • Balance firmado por el administrador saliente.

Tenga en cuenta que la mayoría de las empresas dedicadas a esta actividad, la realizamos de forma exclusiva.

Desconfíe de aquellos que también compran y venden o intermedian la venta de sociedades de terceros y que hayan tenido actividad, ya que por mucho que se lo prometan  no le van a poder garantizar ni la inactividad previa (evidentemente), ni la carencia de deudas, avales, contratos, etc.

Desconfíe también cuando le ofrezcan una sociedad que ya ha tenido actividad previa y que dispone de créditos fiscales y/o pérdidas acumuladas ( a compensar), ya que ambas cosa tienen muchas limitaciones legales y no siempre es posible utilizarlas

COSTES DE ADQUIRIR UNA SOCIEDAD URGENTE

Antes de decidir si comprar o no una Sociedad Reconstituida, debe tener en cuenta que no siempre será más barato, ya que cada Sociedad en Stock, además de los gastos de constitución, debe soportar unos costes anuales para mantenerlas al día de sus obligaciones legales, (Libros de comercio, cuentas anuales e impuesto de Sociedades), y al estar estas inactivas durante cierto número de años, a más años mayor será el  precio final.

Recuerde que aunque una sociedad esté inactiva, debe cumplir una serie de requisitos y obligaciones legales anuales, ver artículo al respecto que publicamos en su día; “que obligaciones tienen las sociedades sin actividad?

 

En resumen, a diferencia de la constitución de una empresa, la adquisición de sociedades ya existentes le ahorrará tiempo y molestias.

 

Si decide adquirir una sociedad ya creada, contacte con nuestros asesores. Somos  expertos en la gestión y venta de sociedades mercantiles.