La compra de sociedades sin historial operativo lleva consigo bastantes dudas para los nuevos empresarios, puesto que muchas veces no saben cuáles son sus ventajas financieras y fiscales, además de sus posibles implicaciones legales.

La verdad es que comprar una sociedad limitada preconstituida es muy interesante para todos aquellos que quieren empezar a hacer negocios saltándose gran parte de la burocracia que se necesita para crear empresas en España.

Aunque es cierto que, a través de los medios digitales, hoy en día es más fácil y rápido iniciar un negocio en nuestro país, la venta de sociedades urgentes sigue siendo la mejor opción para empezar a trabajar cuanto antes, además de por otras ventajas que vamos a analizar en este artículo sobre comprar una sociedad sin historial operativo.

¿Qué son las sociedades sin historial operativo?

En primer lugar, vamos a definir el tema del que estamos hablando, sobre lo que podemos decir que en el ámbito jurídico y empresarial español, las sociedades sin historial operativo serían aquellas entidades mercantiles que, pese a estar legalmente constituidas, no han desarrollado ninguna actividad económica desde su creación.

Por esta característica, es que estas sociedades se conocen también normalmente con otros nombres, como pueden ser ‘sociedades durmientes’ o ‘inactivas’.

Por supuesto, una sociedad sin historial operativo se constituye siguiendo los procedimientos legales que están establecidos en el sistema español, comenzando por la formalización, la redacción y la firma de escrituras públicas ante notario, así como la inscripción en el registro mercantil y la obtención del número de identificación fiscal.

La principal diferencia con respecto a una empresa común es que después de su constitución, la sociedad no inicia operaciones comerciales ni genera ingresos, permaneciendo inactiva desde el punto de vista económico.

Pero entonces, ¿Cuál es la motivación principal para la constitución de sociedades limitadas sin historial operativo? Pues la verdad es que las razones para constituir una sociedad sin actividad pueden ser varias:

  • Reserva de denominación: Asegurar el uso exclusivo de una razón social específica para futuros proyectos.
  • Planificación estratégica: Preparar estructuras societarias para operaciones futuras, como fusiones o adquisiciones.
  • Protección patrimonial: Separar activos específicos en una entidad independiente para salvaguardarlos o gestionarlos de manera diferenciada.
  • Venta posterior: Como en el caso de los servicios que ofrecemos en SBM sociedades, constituir empresas para después realizar la venta de sociedades limitadas.

¿En qué casos conviene la compra de sociedades que no tienen registro de operaciones comerciales?

La compra de sociedades sin historial operativo, puede ser una estrategia empresarial bastante acertada en muchas situaciones.

Para empezar, ten en cuenta que, al adquirir una sociedad ya constituida, se eliminan los trámites iniciales de creación, por lo que se puede comenzar a realizar operaciones comerciales de una manera casi inmediata.

Por otra parte, la venta de sociedades con antigüedad, aunque se trate de empresas inactivas, pueden presentar una imagen más sólida ante las entidades financieras y los clientes potenciales. Dicha percepción hace más fácil la obtención de créditos, o la adjudicación de contratos que exigen cierta trayectoria empresarial.

Ten en cuenta también que la compra de una sociedad inactiva por lo general implica una inversión menor en comparación con la constitución de una nueva, ya que se reducen ciertos gastos iniciales y los tiempos asociados al proceso de creación.

Pero por supuesto, para aprovecharse de todas estas ventajas, también hay que realizar primero ciertas comprobaciones, así que antes de proceder con la compra de una sociedad sin historial operativo, lo ideal es hacer una auditoría exhaustiva que incluya:

  • La verificación de pasivos ocultos: Asegurarse de que la sociedad no tenga deudas pendientes o compromisos financieros no declarados.
  • Actualización de estatutos: Comprobar cómo sería la posibilidad de modificar la denominación, el objeto social y otros datos relevantes para que se ajusten a las necesidades del nuevo propietario.
  • Cumplimiento de obligaciones fiscales: Confirmar que la sociedad ha cumplido con todas las obligaciones tributarias durante su período de inactividad para evitar sanciones futuras.

¿Es legal la compra de sociedades sin historial operativo en España?

La adquisición de sociedades sin historial operativo es una práctica común y perfectamente legal en España.

La actividad está regulada en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital